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Explorar la oficina y el futuro del trabajo

La pandemia del COVID-19 cambió la percepción del trabajo y lo que significa "ir a la oficina". Ahora, cuando los espacios de trabajo vuelven a abrirse, Rob Davis, Director de Soluciones y Servicios de Sharp, analiza cómo han cambiado las opiniones y expectativas de los trabajadores sobre dónde y cómo quieren trabajar.
A medida que la oficina vuelve a ser una opción viable y segura, muchas empresas están experimentando con diferentes modelos de trabajo, desde el totalmente remoto, el regreso a la oficina y, especialmente, el trabajo híbrido. Pero la pregunta que se hacen muchos líderes empresariales sigue siendo: "¿qué técnica es la correcta?

Cada líder empresarial tiene su propia opinión, y cada empresa tiene una necesidad y un requerimiento diferente, pero una nueva investigación de Sharp en The Future of Work, que explora las opiniones y percepciones de 6.000 trabajadores de oficina en PYMES de toda Europa, está revelando cómo han cambiado las opiniones y expectativas de los trabajadores sobre dónde y cómo quieren trabajar.

Cómo la pandemia ha alterado las percepciones laborales de los empleados
A pesar de las numerosas ventajas del trabajo a distancia, como la reducción de los desplazamientos, la flexibilidad del lugar de residencia y la libertad para conciliar las tareas laborales con la vida personal, el estudio de Sharp reveló que sigue habiendo un importante apetito entre los trabajadores más jóvenes y los de más edad por volver a la oficina. El 56% de los encuestados afirmó que la posibilidad de reunirse físicamente con sus colegas se ha vuelto más importante para ellos desde la pandemia, mientras que el 34% cree que cada grupo de edad puede aprender fácilmente algo de los demás en el lugar de trabajo.

Además, la incorporación del personal más joven en un entorno totalmente remoto puede resultar difícil para los directivos y abrumadora para los propios empleados. Sin interactuar, establecer contactos y navegar por la política de la oficina, es difícil que los nuevos empleados se conecten plenamente. El 61% de los trabajadores más jóvenes está de acuerdo en que es difícil mantenerse informado de lo que ocurre en la empresa cuando se trabaja a distancia y el 55% está de acuerdo en que se sienten "aislados" de su equipo y trabajan más horas cuando trabajan a distancia.

Un punto en el que todos los trabajadores están de acuerdo es en la capacidad de equilibrar el trabajo en la oficina y el trabajo a distancia; con un enfoque híbrido que se sitúa por encima del trabajo a distancia a tiempo completo o del trabajo en la oficina a tiempo completo en todos los países. Esto significa que el requisito clave tanto para los trabajadores más jóvenes como para los mayores es la flexibilidad. El 47% de las personas de entre 38 y 45 años cree que sus empresas deberían ofrecer horarios flexibles, según señala la psicóloga de Future of Work, Viola Kraus, en nuestro informe sobre el futuro del trabajo, y que las generaciones más jóvenes aceptan las opciones de trabajo flexible como un hecho; simplemente, no trabajarán para una empresa que no las ofrezca.

Cómo la pandemia ha alterado las expectativas de los empleados respecto a la oficina
Sigue existiendo una clara demanda de volver al lugar de trabajo, ya que la oficina es el corazón y el alma de una empresa. Un espacio que fomenta la creatividad, la productividad y la positividad y que refleja la marca y la cultura de la organización. Sin embargo, la realidad es que muchos espacios de trabajo necesitan ser reimaginados y rediseñados para satisfacer las expectativas de colaboración e interacción que los empleados de la post-pandemia buscan ahora.

Una de las mayores preocupaciones de los empleados es la falta de tecnología adecuada en la oficina. Los empleados no sólo esperan disponer de hardware y software de última generación en el lugar de trabajo, sino que también exigen una integración perfecta entre el trabajo a distancia y la tecnología en la oficina. Esencialmente, la línea entre el hogar y el lugar de trabajo debe ser borrosa.

La investigación también reveló que otro de los principales elementos disuasorios para los empleados son las instalaciones de oficinas compartidas. El hecho de que varias empresas ocupen el mismo espacio de oficina puede dar lugar a distracciones, a una falta de personalización para adaptarse a las necesidades específicas de las distintas empresas y, lo que es más importante, a una dilución de la cultura y los valores de una organización.  

Otro aspecto importante que los trabajadores consideran que les disuadirá de volver es una distribución restringida de la oficina. Los días de trabajar de 9 a 5 en un escritorio han quedado evidentemente atrás y la estructura de la oficina debería reflejar este cambio. Los empleados vuelven a la oficina para colaborar e interactuar, y una parte importante de la oficina debería dedicarse a ello. Este objetivo puede lograrse mediante múltiples técnicas, como la disposición flexible de los escritorios y el fácil acceso a la tecnología portátil.

Las empresas que quieran atraer a los mejores talentos y fomentar la vuelta a la oficina deben realizar una transformación ágil total. Los empleados necesitan una variedad de espacios de trabajo y reunión. Esto incluye desde salas de reuniones con videoconferencia y áreas creativas designadas hasta zonas de descanso social y de socialización informal. El mobiliario adaptable, las pantallas de privacidad móviles, los asientos ligeros y la tecnología, como las pantallas interactivas, que permiten a los empleados trabajar juntos en una sola pantalla, pueden transformar rápidamente una oficina rígida en un centro de colaboración flexible.

Cómo salvar la brecha entre la oficina y el trabajo a distancia con la tecnología
Para remediar estos problemas, Sharp ha desarrollado una variedad de herramientas y soluciones para asegurar que el tiempo de los empleados en la oficina sea lo más productivo e impactante posible. Dispositivos como la pantalla de colaboración de Windows, que interactúa a la perfección con las mejores herramientas de colaboración de Microsoft, pueden ayudar a recrear una versión moderna del "momento de enfriamiento del agua" permitiendo que varios empleados colaboren en una pantalla.

Los portátiles Sharp Dynabook están diseñados pensando en el trabajo híbrido. Diseñados con alta calidad, fiabilidad y fácil movilidad, son el portátil perfecto para pasar fácilmente del trabajo en casa al trabajo en la oficina. Las impresoras de oficina de Sharp proporcionan una forma sencilla de crear, comprometerse y compartir información. Mediante un software de última generación, pueden recargar el tóner, rellenar el papel, encriptar la información e incluso llevar a cabo un seguimiento de auditoría completo. Esto permite a sus empleados centrarse en tareas más significativas, creando una experiencia más agradable en la oficina.

A medida que los empleados vuelven a la oficina, las empresas deben aprovechar este momento crucial para romper con los viejos hábitos anteriores a la pandemia. Una estrategia centrada en el empleado y dirigida por la tecnología puede rejuvenecer el lugar de trabajo y convertirlo en un entorno seguro y colaborativo que permita a los empleados disfrutar de sus tareas y a las empresas alcanzar sus objetivos.

Si desea saber más sobre el trabajo híbrido, o sobre las herramientas y soluciones mencionadas anteriormente de Sharp, póngase en contacto con nosotros.

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