IT Investment Requires the Right IT Strategy

La inversión en TI requiere una estrategia informática adecuada

Invertir en la plataforma y los procesos de TI adecuados es vital para el crecimiento continuado y el éxito empresarial. Sin embargo, para acertar con esas inversiones hace falta algo más que perspicacia empresarial: hace falta la experiencia de los servicios de TI.


Las pymes son la fuerza vital de la economía europea. Se calcula que hay 24 millones de pymes, que representan el 99% de todas las empresas de la UE y dan empleo a más de 100 millones de personas. Por lo tanto, asegurarse de que cada empresa toma la decisión de inversión en TI correcta es una parte fundamental del éxito de esas empresas.   

La inversión adecuada puede adoptar muchas formas.  Migrar y aprovechar los servicios en la nube es un gran ejemplo, ya que permite una mejor colaboración, un mayor acceso a los servicios y datos desde cualquier lugar, al tiempo que aumenta la seguridad, la resistencia y el tiempo de actividad.

En un ámbito más cotidiano, esto también puede significar garantizar que los empleados utilicen las herramientas adecuadas a su disposición. Microsoft Planner, una versión reducida de Microsoft Project, que se encuentra en Microsoft 365 es un ejemplo. Facilita la organización del trabajo en equipo y la asignación de tareas, y ayuda a ejecutar y organizar proyectos de forma más eficaz. 

Sin embargo, asegurarse de que la empresa está consiguiendo superar las barreras al éxito nunca es fácil. Una investigación paneuropea llevada a cabo por Sharp Europe en la que se encuestó a 5.770 profesionales responsables de la compra de TI en sus pymes reveló que aprovechar la inversión en TI ocupaba el mismo lugar que encontrar nuevos talentos y gestionar diversas plantillas híbridas en 2023.

Las razones son complejas y variadas, pero la encuesta también reveló que el 60% de los encuestados creía que sus organizaciones carecían de experiencia en áreas como las especificaciones de hardware y la computación en la nube, lo que sugiere que aprovechar al máximo los recursos de TI era un obstáculo.

Guía de estrategias de inversión en TI

En una situación económica difícil como la que afrontan actualmente las empresas de todos los tamaños, hemos constatado que las más pequeñas se centran en sus competencias básicas y obtienen el valor adecuado de las inversiones que han realizado, o están a punto de realizar, en tecnología. 

Las TI no deben ser un obstáculo para el éxito empresarial, sino un facilitador. Al trabajar con un socio de TI de confianza, las pymes pueden gestionar a la perfección y hacer evolucionar de forma rentable las inversiones en TI, sin la carga de tener que hacerlo todo ellas mismas. Trabajando con un socio de TI es posible definir y desplegar la estrategia de inversión en TI adecuada, lo que permite a las empresas aumentar su eficiencia, productividad y crecimiento. 

No existe una guía lineal para invertir con éxito en TI, cada caso es tan único como la empresa que lo necesita. Sin embargo, existen unas directrices generales a seguir que ayudarán a que la inversión en TI sea más fácil de gestionar: éstas deben centrarse en:

Evaluar la empresa: ¿Cuáles son los puntos fuertes, los puntos débiles y las limitaciones de la plataforma informática actual? Debe ser un proceso detallado que analice no sólo los activos de hardware, sino también las medidas de seguridad, las métricas de rendimiento y las capacidades generales del entorno informático. Una mejor comprensión de la configuración actual permite identificar las carencias e ineficiencias.

Objetivos empresariales: ¿Cuáles son las metas y objetivos que la empresa pretende alcanzar con la implantación de nuevas tecnologías? Considere dónde añadirá valor la tecnología, ya sea en forma de eficiencia, racionalización de los procesos de datos, impulso de la innovación o incluso mejora de la experiencia general del cliente.

Estrategia de inversión en TI: Una vez que se comprende mejor lo que constituye actualmente el entorno, junto con lo que la empresa identifica como éxito, es posible empezar a elaborar una estrategia de TI. Esta estrategia debe definir las áreas prioritarias de inversión, los resultados esperados y los riesgos y beneficios asociados. Además, debe tener en cuenta factores como los recursos disponibles, los límites presupuestarios y los posibles requisitos de rentabilidad de la inversión.

Plan de análisis de costes: Independientemente del momento en que una organización se comprometa a invertir en TI, siempre hay un coste. Evaluando y creando un plan anticipado de costes y beneficios se pueden comparar los costes iniciales con los beneficios empresariales a largo plazo. Al crear un plan que compara los costes con los beneficios, la empresa está en mejores condiciones de tomar decisiones informadas sobre la viabilidad de las inversiones.

Ejecutar y supervisar: Ninguna empresa puede permitirse invertir en TI sin supervisar los resultados. Ejecutar la estrategia es un proceso en sí mismo, desde la planificación y la asignación de recursos hasta la realización del trabajo. Una vez implantados, los nuevos procesos deben evaluarse periódicamente y compararse con los objetivos fijados. Si hay que hacer ajustes, es entonces cuando probablemente se identifiquen.

Si todo esto le parece desalentador, no tiene por qué serlo. Gestionar la infraestructura informática de cualquier pyme requiere tiempo, concentración y experiencia. Por eso es vital asociarse con un especialista en servicios de TI que comprenda las necesidades de la empresa y tenga los conocimientos necesarios para guiarla y apoyarla en cada paso del camino. 

La función del proveedor de servicios de TI es comprender cómo una TI de primera clase ayuda a proteger, respaldar y hacer crecer una empresa, permitiendo a la organización centrarse en acelerar ese crecimiento. Sharp IT Services se especializa en ayudar a las pymes a definir lo que quieren conseguir y los resultados que esperan de su inversión. Sharp ofrece una amplia cartera de servicios de soporte informático, que incluyen seguridad informática, despliegue de infraestructuras y soporte en toda Europa. 

Más información sobre cómo puede sacar más partido a la tecnología existente en su empresa. make more of your business’ existing technology.