How to Identify Skills Gaps Within Your Small Business

Cómo detectar las carencias de competencias en su pequeña empresa

Los empleados son el motor de cualquier PYME, pero sólo si disponen de las herramientas y la formación adecuadas para utilizarlas. Colin Blumenthal, Vicepresidente de Servicios Informáticos de Sharp Europe, analiza cómo los empleados pueden ayudar a identificar y superar las brechas de habilidades dentro de sus organizaciones. 

Tanto si se trabaja a distancia como en la oficina, impartir la formación adecuada en el momento oportuno puede ayudar a los empleados a ser más productivos. Sin embargo, ser un empleado beneficioso es mucho más que la mera formación. Un estudio paneuropeo llevado a cabo por Sharp Europe encuestó a 5000 pymes y determinó que la falta de competencia de los empleados en TI era uno de los mayores retos tecnológicos a los que se enfrentaban sus empresas. 

Sin embargo, cuando nos fijamos en el funcionamiento diario de las empresas, no sólo hay que tener en cuenta las competencias informáticas, ya que la encuesta también reveló que, cuando se trata del tiempo que se pasa trabajando fuera de la oficina, más de un tercio de los empresarios cree que la productividad del personal se reduce. Esto puede deberse a una conectividad insuficiente de los dispositivos y las redes, o también a problemas relacionados con la disposición de la mesa o el escritorio del empleado cuando trabaja desde casa. 

Puede que a primera vista no se consideren brechas de competencias, pero si obstaculizan la productividad y dificultan el bienestar de los empleados, son un problema que hay que resolver.  

Comprender las brechas en las competencias de los empleados 

Comprender las carencias de competencias de los empleados es un reto permanente que las pymes deben abordar constantemente en todas las áreas de la empresa si quieren crecer. Esto es especialmente cierto a medida que entramos en la era de la inteligencia artificial, como Microsoft Copilot, ya que la necesidad de adaptarse rápidamente y adoptar nuevas formas de trabajar es cada vez más crítica. 

La falta de competencias en cualquier organización puede superarse mediante la formación, el apoyo y el aprendizaje continuo. Pero antes de resolver los problemas hay que identificarlos. Por lo tanto, es esencial que los empresarios aprendan a identificar las carencias de competencias en sus operaciones, pero ¿dónde están esas carencias? 

A continuación se detalla una lista de las principales preocupaciones que los empresarios deben tener en cuenta si quieren contar con una plantilla productiva y saludable en la oficina y cuando se trabaja a distancia. 

Competencia Digital: Desde la comprensión del hardware hasta el uso de las herramientas de software adecuadas, los trabajadores remotos dependen en gran medida de la tecnología proporcionada por la empresa. Por lo tanto, tener una sólida comprensión digital es esencial para el éxito de la empresa. A través de la formación continua y los cursos de actualización periódicos, los empleados adquirirán destreza en el uso de diversas aplicaciones de software, herramientas de comunicación y plataformas de colaboración en línea.

Sensibilización sobre ciberseguridad: La mayoría de los fallos de seguridad en una empresa se deben a errores humanos. Por ello, los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos de ciberseguridad, como los ataques de phishing o las violaciones de datos, cuando utilicen herramientas digitales. Nuestra investigación muestra que el 33% de las empresas europeas se han visto afectadas por un ataque de virus informático en algún momento. Además, los estudios han revelado¹ que las pequeñas empresas son con más frecuencia el objetivo de la ciberdelincuencia. Lea nuestros Consejos para comprender mejor los riesgos de la ciberseguridad. 

Salud y Ergonomía: Trabajar en casa significa algo diferente para cada persona, desde una habitación exclusiva hasta sentarse en el sofá o trabajar en la mesa del comedor. Lo que está claro es que los empleados deben estar informados sobre la ergonomía adecuada, las pausas regulares y el mantenimiento de un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada. De lo contrario, una configuración mal definida de la oficina en casa puede afectar a la salud física y mental de los empleados. 

Habilidades de Comunicación: Las herramientas de colaboración y comunicación, como Microsoft Teams, han cambiado fundamentalmente nuestra forma de trabajar. No todo el mundo necesita estar en la oficina todos los días. Sin embargo, aprender a comunicarse de forma clara y concisa es esencial, y los empleados necesitan desarrollar habilidades sobre cómo compartir a través de correos electrónicos, mensajes de chat y en reuniones virtuales.

Auto-Motivación y Flexibilidad: El trabajo a distancia puede resultar aislante en ocasiones. Fomentar la flexibilidad o tener la capacidad de adaptarse a los cambios de entorno ayuda a los empleados a hacer frente a los retos y mantener el bienestar mental. Enseñar a los empleados a trabajar sin supervisión directa les ayudará a mantenerse motivados y concentrados. Esto puede lograrse mediante una serie de enfoques, desde el establecimiento de objetivos y el mantenimiento de una rutina, hasta el aprendizaje de cuándo alejarse del trabajo y dedicarse tiempo a uno mismo..

Gestión de Tiempo: Trabajar desde casa exige autodisciplina y una gestión eficaz del tiempo. Los empleados deben priorizar las tareas, establecer límites entre el trabajo y la vida personal y evitar las distracciones. Hemos añadido más consejos sobre gestión del tiempo a nuestro Real World Hub

Hacer frente a estas carencias de competencias mediante la formación, el apoyo y el aprendizaje continuo puede mejorar la eficacia de los oficinistas mientras trabajan a distancia y en la oficina. Si quieres saber más sobre cómo ayudamos a las organizaciones con problemas reales a resolverlos con soluciones reales, consulta la sección sobre cómo mejorar la  productividad empresarial.