A person holding a mobile phone

Cómo la tecnología móvil está ayudando a cambiar la cartelería digital

La carteleria digital está cambiando, ya no es un terminal mudo y pasivo. Los usuarios finales pueden ahora interactuar y comprometerse con las pantallas como nunca antes. Hemos preguntado a un grupo de expertos cómo ven la evolución de la carteleria digital, y casi todos coinciden en que la integración móvil es el núcleo de esta evolución.

La carteleria digital ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Esto se debe, en parte, a que el coste de las soluciones es más asequible, pero cada vez más, a medida que las empresas se embarcan en su propia transformación digital, es porque están situando esta tecnología en el centro de todo lo que hacen.

Como resultado, la carteleria digital ya no es sólo para la terminal del aeropuerto o para el sitio de publicidad, sino que se está convirtiendo en una parte cada vez más cotidiana de los negocios.

Queríamos saber hacia dónde se dirige el mercado de la carteleria digital al entrar en la próxima década. Para ayudarnos a obtener una imagen más clara, hablamos con nuestra comunidad de empresas líderes en software de carteleria en toda Europa, que conforman el programa de socios de Sharp Open Architecture, para entender cómo ven la evolución del mercado.

Casi dos tercios (65%) de nuestros socios creen que la integración móvil, como las balizas, los sensores y los pagos móviles, tendrá el mayor impacto en los próximos dos años.  Birgit Jackson, de Sharp, está de acuerdo: "La integración móvil permite a las personas interactuar con la carteleria digital y permite a las marcas recopilar datos sobre las personas que interactúan con la carteleria y también sobre el entorno que rodea la pantalla, por ejemplo, si es de día o de noche. Al recopilar estos datos, el contenido que se muestra puede corresponder y adaptarse a lo que ocurre alrededor de la pantalla".

Esta integración permitirá que la publicidad en la carteleria digital sea más personalizada y, por tanto, más relevante para las personas que interactúan con el contenido, lo que a su vez impulsará mayores conversiones, añade Jackson.

Casi la mitad (47%) de nuestros socios creen que las aplicaciones interactivas serán las más demandadas en los próximos dos años. Estas aplicaciones volverán a ofrecer nuevas oportunidades tanto al propietario como al usuario final para explorar nuevas formas de ofrecer y recibir contenidos digitales.

Plataformas de carteleria digital frente a sistemas de gestión de contenidos

Una mayor integración e interacción móvil con las soluciones de carteleria digital requerirá una nueva forma de trabajar. Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) son actualmente la plataforma estándar para gestionar la información de la carteleria digital, pero cabe esperar que en los próximos años sean eclipsados por las plataformas de carteleria digital (DXP).

Las DXP permiten a los usuarios gestionar datos y contenidos en contexto con sus audiencias y no se limitan a gestionar contenidos, como ocurre con los CMS. Así, por ejemplo, se puede presentar al público información actualizada sobre vuelos o trenes.

Peter Heins, director de productos de soluciones visuales de Sharp, explica: "Los CMS se utilizan hoy en día de forma amplia y eficaz, pero creo que los DXP tienen el potencial de sustituir a los CMS. El DXP es un sistema mucho más flexible que no sólo aglutina la gestión de contenidos, sino que la combina con otros sistemas internos para aunar toda la información y las comunicaciones en una sola plataforma".

Aunque hay muchas más posibilidades para los DXP, más de la mitad de nuestros socios no creen que los DXP vayan a sustituir por completo a los CMS. El DXP es un sistema costoso y complejo que puede no ser sencillo de implantar para todos los clientes, por lo que lo utilizarán más los grandes minoristas y las empresas.

La tecnología móvil y el paso a DXP harán una profunda incursión en la forma de desarrollar y ejecutar soluciones de carteleria digital, hay tecnologías que nuestros expertos consideran que no tendrán un impacto tan sísmico. En comparación, las tecnologías con menos probabilidades de tener un impacto en los próximos dos años, según la encuesta a los socios, son la interacción con los medios sociales (12%) y la realidad aumentada (IA) (0%).

Mientras tanto, menos de un tercio (29%) de nuestros socios cree que la tecnología de pantalla táctil tendrá un impacto significativo en la carteleria digital en los próximos dos años, con razones que van desde el precio y el retorno de la inversión, a los usuarios que potencialmente no están dispuestos a interactuar con los puntos de contacto públicos debido a la privacidad y la higiene.

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