Four people in an office at desks and using an interactive display

Los trabajadores europeos ven con buenos ojos el regreso parcial a la oficina tras la pandemia, pero exigen cambios en el lugar de trabajo

Con una gran parte de Europa que ha trabajado a distancia durante más de un año y que muchos seguirán haciéndolo en un futuro previsible, los nuevos datos de Sharp, uno de los principales proveedores de productos y servicios tecnológicos para empresas y organizaciones de toda Europa, revelan que existe un importante deseo entre los trabajadores europeos de volver a la oficina durante parte de la semana laboral. 

El nuevo estudio, realizado entre más de 6.000 trabajadores de oficinas de PYMES de toda Europa, muestra el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en las necesidades de los trabajadores, así como las expectativas de las formas de trabajo en el futuro.

Tras un tiempo forzado de trabajo desde casa, casi tres de cada cinco (58%) afirmaron que trabajar en un entorno dinámico de oficina de la empresa se había vuelto más importante para ellos y más de la mitad (55%) declararon la importancia de poder reunirse y trabajar con los compañeros físicamente.

A la hora de pensar en su forma preferida de trabajar en el futuro, la posibilidad de trabajar a distancia a tiempo completo es lo más importante para los trabajadores españoles, seguidos de los holandeses, mientras que trabajar desde la oficina de su empresa a tiempo completo es lo más importante para los polacos, seguidos de los italianos. Un punto en el que todos los europeos están de acuerdo es la capacidad de equilibrar el trabajo en la oficina y el trabajo a distancia, con un enfoque híbrido que se sitúa por encima del trabajo a distancia a tiempo completo o del trabajo en la oficina a tiempo completo en todos los países.

Sin embargo, aunque existe una clara demanda de volver a la oficina, hay ciertos aspectos que los trabajadores consideran que les disuaden de volver. Las cinco razones principales son  

  1. La falta de tecnología adecuada
  2. Disposición restringida
  3. Instalaciones compartidas con múltiples empresas 
  4. Sólo se puede acceder en transporte público / Diseño aburrido o poco estimulante 
  5. Falta de variedad de espacios de trabajo y reunión

La experiencia de trabajar desde casa ha sido diferente para los trabajadores de toda Europa, con opiniones encontradas sobre lo que es más importante a la hora de pensar en cómo quieren trabajar en el futuro. La posibilidad de reunirse y trabajar con los compañeros físicamente es lo más importante para los franceses (87%), mientras que la flexibilidad y la posibilidad de trabajar a las horas que ellos establezcan, y no a las horas diarias fijas, es lo más importante para los polacos (71%), seguidos por los británicos (63%). 

Sharp comparte estos resultados de la investigación en un nuevo informe sobre el futuro del trabajo para las pymes de toda Europa, elaborado junto con la psicóloga del futuro del trabajo, Viola K. Kraus. La guía gratuita puede descargarse de https://www.sharp.co.uk/future-of-work e incluye consejos para ayudar a las empresas a planificar el futuro mientras aprenden a trabajar en la nueva normalidad, así como consejos para elegir soluciones para el lugar de trabajo que apoyen las nuevas formas de trabajar.

Viola K. Kraus explica: "Se ha hablado mucho de los términos "lugar de trabajo híbrido", una mezcla de trabajo a distancia y en la oficina, pero para que funcione con eficacia, está claro que la disponibilidad de la tecnología y la forma de aprovecharla al máximo, junto con la formación sobre cómo colaborar de forma eficaz y cómo mantener viva la cultura de la empresa, serán fundamentales. Después de haberla experimentado en casa, la tecnología debe estar al alcance de los empleados y éstos deben tener claro cómo utilizarla eficazmente. El nuevo papel de la oficina se definirá en los próximos meses a medida que nos adaptemos a la nueva normalidad y las empresas encuentren el equilibrio adecuado en términos de dónde y cómo trabajan las personas".

Cuando se trata de lo que hará que los trabajadores estén más dispuestos a pasar tiempo en la oficina, saber que sus colegas están allí y más oportunidades para socializar están en la parte superior de la agenda, así como asegurar que tienen acceso a la última tecnología.

Rob Davis, director de negocios de soluciones y servicios de Sharp, dijo: "Existe una clara demanda para que la gente vuelva a la oficina, pero es importante gestionar las expectativas y tener en cuenta lo que los empleados buscan para que sea una transición suave y para equilibrar el trabajo a distancia y el trabajo en la oficina. Es hora de adoptar un espacio, unos sistemas y unas actitudes más colaborativos para satisfacer las necesidades del trabajador pospandémico".