Business team training

SÓLO EL 3% DE LAS PYMES ESPAÑOLAS CONSIDERA UN ATAQUE A SUS EQUIPOS DE IMPRESIÓN ENTRE SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES EN CIBERSEGURIDAD

Sólo el 3% de las pymes españolas considera la posibilidad de un ataque a sus equipos de impresión entre sus principales preocupaciones en materia de ciberseguridad. Así lo desvela un estudio realizado por Sharp entre más de 5.770 responsables de tecnología de 11 países europeos, que señala además que sólo el 26% de las pymes nacionales forma a sus empleados en seguridad informática de impresoras, porcentaje que se sitúa en el 20% en el caso de los sistemas de escaneado.

 

Sharp constata así que las empresas de nuestro país siguen subestimando el riesgo para sus negocios de este tipo de equipos, a pesar de que el 10% de las pymes españolas reconoce haberse visto afectada por una brecha de seguridad a través de una impresora. Según la compañía, la escasa consideración de la vulnerabilidad de equipos multifunción e impresoras es una tendencia en todos los países analizados, ya que sólo un 5% de las pymes europeas la señala como su principal preocupación en materia de ciberseguridad.

 

Según, Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe, “el panorama de ciberamenazas está en constante expansión y las pequeñas empresas sin grandes recursos informáticos pueden pasar por alto puntos débiles, como las impresoras, en la seguridad de sus documentos, dispositivos y redes. Para corregir esta tendencia pueden comenzar por mantener actualizado el software de escáneres e impresoras, hacer copias de seguridad de los datos con regularidad y fomentar una política de seguridad coherente entre los equipos que trabajan desde distintas ubicaciones”.

Asimismo, el estudio revela que el factor que más ha incrementado la preocupación de las pymes por su seguridad TI en los últimos años es el trabajo híbrido (36%). A continuación, sitúan la utilización por parte de los empleados de sus dispositivos personales (34%) y la falta de conocimientos sobre seguridad informática de sus trabajadores (33%). 

En línea con estos factores, cabe señalar que el 47,5% de las empresas españolas, más de 11 puntos por encima de la media europea (36%), incluye el trabajo híbrido en su formación actual sobre seguridad informática. Sin embargo, Sharp llama la atención sobre el hecho de que un alto porcentaje de las pymes de nuestro país no contemple en dichos programas de formación aspectos básicos que podrían ayudar a hacer frente a las amenazas, tales como la higiene de contraseñas (58%), la descarga de archivos (52%), el tratamiento seguro de los datos (49%) o la conexión a una red segura (48%).