Cyber-Security_News-Blogs_RU

El 63% de las pymes españolas desconfía de su capacidad para mitigar los riesgos de un ciberataque y afrontar su impacto en su reputación, su rentabilidad y la confianza de los clientes.

El 63% de las pymes españolas desconfía de su capacidad para mitigar los riesgos de un ciberataque y afrontar su impacto en su reputación, su rentabilidad y la confianza de los clientes. Así se desprende de un estudio realizado por Sharp entre más de 5.770 responsables de tecnología de 11 países europeos, que señala además que el 51% de las pymes nacionales aumentará su inversión en ciberseguridad durante el próximo año, lo que coloca a España a la cabeza de los países de nuestro entorno, notablemente por encima de Italia (46%), Alemania (43%) o Francia (37%) y respecto a la media europea del 40%.

 

Según la investigación de la compañía, el 40% de las pymes españolas está más preocupada por su vulnerabilidad en materia de ciberseguridad que hace un año, sólo superadas por las empresas suecas (44%). Asimismo, más de un tercio admite haber sufrido algún tipo de brecha de seguridad, mayoritariamente malware (40%), ataques de virus informáticos (39%), phishing (33%) y pérdida de datos (31%).

Sharp constata también que el perjuicio en la imagen de marca (47%), la pérdida de confianza de los clientes (45%) y la reducción de la rentabilidad (43%) son las principales preocupaciones de las pymes de nuestro país en cuanto a impacto en el negocio de una violación de su seguridad informática.

Por último, consultadas por los sistemas de ciberseguridad de los que disponen, el 73% afirma contar con software antivirus y el 68% con una solución firewall, índices en ambos casos muy superiores a la media europea, situada en el 57% y el 52%, respectivamente. Asimismo, el 53% de las empresas de nuestro país dispone de política de contraseñas seguras y de red privada virtual (53% en ambos casos), tecnología de cifrado de datos (46%) y seguridad móvil (40%).

Según, Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe, el entorno digital es cada vez más complejo y plantea mayores retos de seguridad. Para las empresas sin grandes recursos de TI, los riesgos pueden parecer aún más desalentadores, puesto que la evolución continua de las amenazas complica su identificación y prevención. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, -añade Blumenthal- deberían hacer todo lo razonablemente posible para proteger sus datos y garantizar que su conectividad, ya sea a través de redes o dispositivos”.