Discussing Cyber Security on Sharp MFPs with Bitdefender

Sobre la ciberseguridad en los equipos multifunción Sharp con Bitdefender

Sharp y Bitdefender acaban de firmar un nuevo acuerdo de colaboración que refuerza la prevención de amenazas de ciberseguridad en nuestra nueva gama de equipos multifunción para empresas disponibles en toda Europa, en un momento en el que los ciberdelincuentes se centran cada vez más en los dispositivos de punto final, incluidas las impresoras, para instalar malware, robar propiedad intelectual y lanzar campañas de espionaje.  

Bitdefender es un líder reconocido de la industria en la prevención, detección y respuesta ante amenazas, con su tecnología de detección antimalware obteniendo constantemente los mejores resultados de rendimiento en pruebas independientes de terceros.

Ben Lake, Senior Product Manager de Sharp para productos MFP e impresoras, se sentó con George Yunaev, Senior Software Developer de Bitdefender para hablar sobre la asociación y por qué es tan importante proteger todos los puntos finales de cualquier red, independientemente del tamaño de la empresa.

Ben: Hoy en día, la mayoría de los equipos multifunción, además de la capacidad de fotocopiar, escanear, imprimir y enviar faxes, están conectados de forma inalámbrica a Internet y a servicios en la nube. Son esencialmente un ordenador con un sistema operativo con capacidad para recibir, almacenar y compartir archivos, incluso por correo electrónico. A diferencia de los ordenadores de sobremesa, los equipos multifunción suelen estar siempre conectados a una red corporativa, lo que los convierte en un objetivo valioso para los atacantes.

Como resultado, los equipos multifunción pueden utilizarse como puerta de ataque y punto de entrada a la red de una organización y deben protegerse como cualquier otro punto final.

George: De acuerdo, y junto con la impresión y el escaneado, los equipos multifunción modernos a menudo sirven de acceso al almacenamiento de documentos en red. Si un atacante consigue controlar el propio dispositivo MFP, puede cargar o enviar documentos electrónicos con virus al MFP, que luego pueden ser abiertos por otros usuarios de la organización e infectar otras máquinas en el resto de la red.

Y lo que es más preocupante, una vez que tienen el control, pueden modificar potencialmente la información procesada por el dispositivo multifunción, por ejemplo, cambiar los requisitos de la cuenta bancaria en documentos escaneados o impresos o aprovechar conexiones en la nube débiles o no seguras para exponer datos confidenciales a usuarios no autorizados.  

Las soluciones antivirus tradicionales no pueden instalarse en los equipos multifunción ni en otros dispositivos y, por tanto, no pueden protegerlos frente a amenazas emergentes de día cero o malware desconocido, razón por la cual las organizaciones necesitan una detección de amenazas avanzada que proteja frente a amenazas conocidas y desconocidas en tiempo real.

Ben: Hace poco anunciamos la asociación entre Sharp y Bitdefender, ¿podría explicarnos por qué cree que Bitdefender encaja tan bien con los MFP de Sharp?

George: Bitdefender ha liderado la innovación antimalware durante los últimos 21 años y es un nombre de confianza en ciberseguridad, con su tecnología de detección antimalware logrando constantemente los mejores resultados de rendimiento en pruebas independientes de terceros.

Con la avanzada tecnología antimalware de Bitdefender, que analiza todos los datos y archivos procesados en los MFP A3 de Sharp, las organizaciones pueden detectar actividades maliciosas y amenazas en una fase temprana, antes de que el negocio se vea afectado. El motor antimalware de Bitdefender ofrece protección contra malware conocido y desconocido, incluidos virus, troyanos, gusanos, ransomware, amenazas persistentes avanzadas, amenazas de día cero, spyware, etc.

Ben: Sí, y por eso Sharp y Bitdefender se han asociado, para ofrecer a los clientes la mejor protección líder del sector para sus equipos multifunción, proporcionando seguridad adicional y mayor tranquilidad.  En otro orden de cosas, ¿cómo garantiza Bitdefender un entorno operativo seguro para el usuario y la empresa?

George: El antimalware avanzado de Bitdefender protege los MFP de Sharp contra malware conocido y desconocido, incluidos virus, troyanos, gusanos, ransomware, amenazas persistentes avanzadas, spyware, adware y mucho más. Nuestra solución tiene una tasa de detección de amenazas del 99,9%, como se ha demostrado sistemáticamente en pruebas de terceros.

Al integrar el SDK antimalware de Bitdefender en el firmware de los MFP de Sharp, todos los archivos cargados o descargados en el dispositivo se analizan en tiempo real en busca de malware, virus y otras amenazas. El usuario del MFP y/o los equipos de TI y de seguridad son alertados cuando se detecta una amenaza, y el malware es eliminado. En el mundo actual de ciberamenazas en rápida evolución, la capacidad de detectar y detener los ataques antes de que puedan causar daños es crucial para mantener la ciberresiliencia.

Ben: ¿Cómo cree que evolucionará la ciberseguridad de los dispositivos de impresión y de punto final en la oficina en los próximos años?

George: En el panorama actual de la ciberseguridad, los actores de las amenazas están constantemente buscando formas de entrar en las redes y modificando sus técnicas para burlar las defensas sin ser detectados y así plantar malware, robar datos o lanzar campañas de espionaje. Es el juego del gato y el ratón. El año que viene, los ciberdelincuentes se centrarán en aprovechar la vulnerabilidad de los dispositivos IoT y de oficina inteligentes, incluidas las impresoras multifunción.

Ben: Sí, y también se dirigen cada vez más a organizaciones de todos los tamaños y sectores. Las empresas ya no pueden suponer que por ser pequeñas o medianas no serán un objetivo.

Cualquier dispositivo con una dirección IP que se conecte a una red corporativa es una puerta potencial que los adversarios pueden explotar. La mayoría de las empresas toman precauciones para proteger los puntos finales tradicionales, como ordenadores, teléfonos móviles y servidores, pero muchas descuidan dispositivos como cámaras, impresoras, luces inteligentes, etc. Basta una contraseña predeterminada o un dispositivo sin parchear para poner en peligro toda una operación.

George: Esto es muy cierto y, como resultado, las soluciones de seguridad como el antimalware en las impresoras multifunción y otros dispositivos IoT, la detección y respuesta ampliadas (XDR) y los modelos de seguridad gestionada como MDR serán fundamentales en 2023 y más allá para las empresas de todos los tamaños y en todos los sectores.

Nos gustaría dar las gracias a George por tomarse el tiempo para hablar de la asociación entre Sharp y Bitdefender con nosotros. Si desea saber más sobre los equipos multifunción de Sharp y cómo estamos innovando para que su empresa sea más productiva y segura, póngase en contacto con nosotros.