Child drinking water from a tap

Sharp Europe y charity: water: el trabajo en Etiopía Primera actualización

Ya en 2019, Sharp Europe comenzó a trabajar con charity: water para ayudar a llevar agua potable y limpia a una zona de Etiopía. En nuestra primera actualización, vemos cómo el plan se está poniendo en marcha y ha empezado a ayudar a la comunidad.

En el mundo actual, unos 785 millones de personas, es decir, aproximadamente 1 de cada 10, no tienen acceso a agua potable. Sharp es una empresa que innova, pero siempre pone a la persona en primer lugar. Por eso decidimos ayudar a tener un impacto físico en la vida de los demás. Creemos que tener acceso a agua limpia es fundamental para la vida, la salud y el bienestar de todos nosotros.

Elegimos trabajar con charity: water porque, al igual que Sharp, son innovadores en su campo. Enfocan el sector no lucrativo de una manera completamente diferente a los demás y se guían por tres sencillos principios:

En primer lugar, el 100% de las donaciones públicas se envían y se utilizan sobre el terreno. No importa lo pequeña que sea la suma, quienes donan a través de su plataforma de recaudación de fondos reciben un informe en el que se explica exactamente el impacto de ese dinero.

En segundo lugar, creen en la transparencia. Por ejemplo, cada proyecto relacionado con el agua se registra en Google Maps y queda grabado para la posteridad. Esto se debe a que creen que la sostenibilidad es esencial. Así, charity: water está desarrollando una serie de sensores que monitorizarán el flujo de agua y ayudarán a los mecánicos a localizar y mantener las bombas defectuosas.

En tercer lugar, creen en la colaboración con las organizaciones locales. charity: water proporciona la financiación, la formación y el apoyo, pero no realiza el trabajo en sí. De ello se encargan las organizaciones locales sobre el terreno, que son expertas en reunir a las comunidades. En muchos casos, las comunidades locales no saben que charity: water ha participado.

Three images of people collecting water

Sharp Europe en Etiopía

El proyecto del que forma parte la donación de Sharp Europe tiene lugar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía. Cada proyecto suele durar 21 meses desde su inicio hasta su finalización. El dinero se envía al campo cada seis meses, por lo que el dinero recaudado de julio a diciembre se envía en enero para financiar las obras, mientras que el dinero recaudado de enero a junio se envía en julio. Como en todos los proyectos, se coordina con una organización local, en este caso la Sociedad de Socorro de Tigray (REST), que es la mayor ONG (Organización No Gubernamental) que trabaja en la región. charity: water ha trabajado con ellos durante más de 10 años, por lo que saben que hacen un trabajo increíble sobre el terreno, empoderando a las comunidades.

Además de cavar o perforar pozos a mano, el trabajo consiste en formar a la comunidad en el uso, mantenimiento y reparación de las bombas de agua. Nuestro proyecto, que se encuentra en la etapa de seis meses, está en la primera fase, en la que se está llevando a cabo un gran trabajo de preparación. En primer lugar, se trata de la formación en la comunidad, pero también puede abarcar todo, desde la creación de infraestructuras locales hasta la construcción de accesos por carretera, para poder llevar a cabo el trabajo real de excavación y perforación.

En la etapa de 12 a 15 meses esperamos que el proyecto esté terminado. Esto incluirá la comprobación de la calidad y el caudal del agua, y la comprobación de que todo funciona como es debido. En este punto se documenta el proyecto, se toman las coordenadas del mapa GPS y se registran y distribuyen las fotografías para futuras actualizaciones. Aunque todavía queda mucho por hacer, estamos muy orgullosos de participar en este proyecto, ya que el agua fresca y limpia es, y siempre debería ser, un elemento básico de la vida cotidiana de todos.

Más información