Sharp Energy Solutions Europe: 2022 in review and trend predictions for 2023

Sharp Energy Solutions Europe: repaso de 2022 y predicciones de tendencias para 2023

2022, el punto de inflexión de la energía: tiempos convulsos, política y tendencias

El año 2022 ha estado marcado por numerosas incertidumbres políticas, que han dado lugar a tremendos desafíos en el suministro de energía. Hoy es más importante que nunca que los gobiernos orienten su política de seguridad de la energía hacia una combinación energética sólida y diversificada. La energía solar ya no es solo importante para combatir el cambio climático, sino para la independencia energética de los países y su tranquilidad.

La guerra en Ucrania ha puesto el acento en la forma de generar electricidad dentro de las fronteras nacionales y en cómo reducir la dependencia de otros países. A la vez, los objetivos de emisiones netas de las organizaciones y los gobiernos están redefiniendo el sector de la energía. A esto se suma la presión que ejerce la Generación Z, expertos en tecnología, que están siempre conectados, son exigentes, les preocupa el medio ambiente y la salud, y les atraen productos y servicios rápidos, sofisticados, de alta tecnología y altas prestaciones, pero que respeten la sostenibilidad.  

Las energías renovables han surgido como una de las principales soluciones para abordar estos desafíos y han impulsado los sistemas fotovoltaicos. La energía solar es ya competitiva, pero si se combina con la tendencia al almacenamiento de 2022, seguirá aumentando su ventaja. Las mejoras técnicas adicionales —la eficiencia y el coste de los módulos se optimizan constantemente gracias al uso de obleas M10 de mayor tamaño— y la exploración de nuevas aplicaciones adicionales, como los sistemas fotovoltaicos flotantes y la agrovoltaica, convierten a la energía solar en la luz que más brilla entre las energías renovables. 

Todas estas tendencias se pusieron de manifiesto durante la fantástica edición 2022 de la feria Intersolar Europe, el evento insignia del año, que se vio reforzado por una sensación real de alivio post-Covid y un nuevo espíritu de optimismo. 

Desafíos asociados a la cadena de suministro y al aprovisionamiento de recursos

Pero donde hay luz, también hay sombras. La cadena de suministro global ha hecho frente a desafíos reales y seguirá haciéndolo. El entorno geopolítico y económico ha causado importantes trastornos en el desarrollo de las energías renovables en 2022. El mercado registra subidas de los costes desde el comienzo del año y los costes financieros han aumentado debido a los crecientes tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo para contrarrestar la inflación. Por otra parte, la escasez de profesionales con experiencia ha jugado un papel importante en 2022 y ha dado lugar a continuos retrasos en la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Un año de éxito para Sharp Energy Solutions

Como empresa avalada por más 60 años en el sector solar, Sharp ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de adaptación a los tiempos cambiantes con agilidad y flexibilidad.

De acuerdo con los analistas, la capacidad solar europea instalada en 2022 ascenderá a 33 GW, frente a los 27 GW de 2021. 

La alta de demanda de módulos fotovoltaicos y la cartera ideal de productos de Sharp han permitido aumentar la facturación y los beneficios de Sharp en 2022, así como captar numerosos clientes nuevos en la región de EMEA. 

Sharp empezó el año introduciendo dos nuevos paneles de célula partida, el modelo NU-JC410, y su versión totalmente en negro, el NU-JC400B. Se trata en ambos casos de paneles fotovoltaicos monocristalinos de silicio PERC, que se pueden también instalar sujetándolos por el lado corto. Estos paneles fueron seguidos por el modelo NU-JC410B, la versión de panel fotovoltaico monocristalino de silicio PERC de 410 W con marco en negro y una lámina posterior de color blanco. 

Sharp también lanzó en 2022 su panel fotovoltaico monocristalino de silicio de célula partida bifacial de 540 W, el NB-JD540, y terminó el año satisfactoriamente con una actualización de potencia de tres de sus paneles de célula partida, el NU-JC415, el NB-JD545 y el NU-JD545.

Junto con la adopción de su catálogo de productos a las necesidades a medida de los clientes, se siguieron aplicando medidas de digitalización, y Sharp implementó mejoras adicionales en el uso de tecnologías digitales para mejorar la experiencia del cliente.

Su sólida estructura financiera e histórica ha permitido a Sharp continuar invirtiendo en su negocio en beneficio de los clientes, coincidiendo con la celebración de sus 110 años de innovación global festejada por Sharp en 2022. 

¿Qué nos aguarda en 2023?  

La alargada sombra del Covid sigue presente a medida que se acerca 2023 y las tensiones geopolíticas continuarán planteando desafíos económicos. Los mercados energéticos se enfrentarán a incertidumbres el año que viene también. Sin embargo, existe un renovado énfasis por parte de los gobiernos en garantizar la seguridad energética, y se están introduciendo políticas en todo el mundo para abordar la crisis asociada al coste de la vida y abaratar la energía. Esta tendencia podría actuar a modo de catalizador para las energías renovables, y permitir despliegues acelerados, especialmente en el sector fotovoltaico residencial.  

Enfoque de Sharp para 2023

En el nuevo año, Sharp se centrará incluso más en sus clientes y en sus necesidades. En este contexto, la cartera de productos, la responsabilidad social corporativa y la digitalización jugarán un papel fundamental.

Al desarrollar su cartera de paneles fotovoltaicos, Sharp se ha centrado siempre en la forma en la que los clientes utilizan los paneles. Sharp se ha propuesto ofrecer productos más adecuados para instalaciones comerciales, instalaciones industriales y huertos solares, pero también para aplicaciones especiales como sistemas fotovoltaicos flotantes o del ámbito de la agrovoltaica.

En términos de proyectos, Sharp colabora con socios en el desarrollo de centrales eléctricas solares y en la adquisición de propiedades agrícolas y de otro tipo para crear plantas fotovoltaicas. Sharp ofrece oportunidades únicas a los propietarios de terrenos y desarrolladores dirigidas a la creación de proyectos fotovoltaicos conjuntos de distinto tipo, y ofrece flexibilidad en cuanto al tipo y alcance de la cooperación en cada fase.

Clientes de todas las áreas se beneficiarán de mejoras adicionales en términos de producción de electricidad y eficiencia de los paneles en 2023, empezando por otra actualización de 5 vatios en los paneles de proyecto en enero y la incorporación de paneles TopCon durante los meses siguientes. Además, los clientes preocupados por el diseño encontrarán la solución perfecta con el nuevo panel totalmente negro «Made in Germany».

El viaje digitalizado del cliente

El viaje hacia la digitalización seguirá adelante en 2023. Para entender las necesidades del cliente incluso mejor y aprovechar de forma óptima todos los puntos de contacto, la digitalización seguirá jugando un papel fundamental el año que viene. El objetivo de Sharp es poner siempre a disposición del cliente la información correcta en el momento adecuado, responder a las consultas lo más rápidamente posible y reducir al mínimo la intervención requerida por parte del cliente. Para lograr este objetivo, Sharp se esfuerza continuamente por mejorar los procesos de digitalización.

Acción climática galardonada que va un paso más allá

Además de nuestro catálogo de productos, las cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa resultan cada vez más importantes. Sharp aplica visiones, políticas y medidas ambientales estrictas. Sharp ha actualizado su política medioambiental y ha formulado la Sharp Eco Vision 2050, una visión a largo plazo que culminará en el año 2050. Sobre la base de esta visión, Sharp ha aceptado el desafío de crear un entorno global sostenible, proporcionando al mundo energía limpia y minimizando el impacto medioambiental causado por los gases de efecto invernadero, los residuos y otros subproductos de su actividad empresarial. Sharp también ha instalado sistemas fotovoltaicos en sus centros de fabricación nacionales e internacionales, y fomenta el uso de energías renovables para contribuir a la creación de una sociedad descarbonizada. Las actividades de responsabilidad social corporativa de Sharp han sido reconocidas con el galardón Gold de Ecovadis, el proveedor más fiable del mundo de ratings de sostenibilidad, y Sharp confía en obtener este reconocimiento también en 2023.  

Abordamos al futuro con optimismo y entusiasmo

Sharp Energy Solutions Europe mantiene su compromiso de participar en el creciente mercado de soluciones energéticas con un gran equipo. Sharp cuenta con una sólida cartera de productos de alta calidad para 2023, incluidos los módulos «Made in Germany», además de la implementación de nuevos modelos empresariales para el desarrollo de proyectos. Sharp continuará apostando por energías totalmente renovables e invita a sus clientes a acompañarle en este viaje.