A watch with the word 'future' on it

Predicciones de Sharp Europe sobre los equipos multifunción y la impresión en 2020: IoT, IA y Medio Ambiente

Los equipos multifunción y la impresión se enfrentan a muchos cambios en la próxima década, desde la adopción del IoT y la IA, hasta la gestión de los cambios medioambientales. Aquí, Jason Cort, director de planificación y marketing de productos, analiza cómo las soluciones de impresión de documentos están preparadas para afrontar los cambios a lo largo de 2020 y más allá.

Las tendencias y los retos del sector de la impresión se presentan de muchas formas, y lo que podía parecer menos prioritario el año pasado, puede parecerlo más este.

El medio ambiente es uno de esos temas. La forma en que las empresas de todos los tamaños gestionan la inminente crisis climática es una tendencia que ha subido rápidamente al primer puesto de todas nuestras agendas. Desde la reducción de la huella de carbono hasta el fomento de programas innovadores de reciclaje, todos debemos poner de nuestra parte.

Por otra parte, la "transformación digital" como concepto no es nada nuevo, pero para el sector de los servicios de impresión la forma de adaptar y adoptar el IoT y la IA sigue siendo una tendencia para 2020 y más allá.

Aquí echamos un vistazo a otras dos tendencias de soluciones de impresión para 2020:

La preocupación por el medio ambiente va en aumento

Una de las principales tendencias que hemos visto que se ha generalizado este año es la del medio ambiente. 2019 ha sido un gran año para la concienciación y la responsabilidad medioambiental y está claro que este movimiento realmente cobrará impulso en 2020. Tanto es así, que Climate Strike ha sido nombrada palabra del año 2019 por el Diccionario Collins.

A medida que las cuestiones medioambientales adquieren mayor protagonismo, las políticas medioambientales de todas las industrias se verán sometidas a cambios. El cambio organizativo y cultural lleva su tiempo en el mundo empresarial, aunque como proveedores debemos pensar un paso por delante en lo que nuestros clientes nos exigirán.

El sector de la impresión debe tener en cuenta el enfoque legislativo de la UE y cómo podemos contribuir a los objetivos medioambientales de una organización, como el enfoque de la economía circular en el diseño de productos, que implica el uso de materiales reciclados para la fabricación y la reutilización y recogida de consumibles.

Sin embargo, este tipo de cambio debe realizarse al principio del ciclo de vida de un producto, no como una idea a posteriori. Además, a medida que el número de Millennials y la Generación Z representan una proporción cada vez mayor de la fuerza de trabajo, la compra a empresas ambiental y socialmente responsables tiene mayor peso. Esto requiere un cambio tanto operativo como cultural por parte de los proveedores, lo que lleva tiempo para que esté realmente arraigado.

Las tecnologías del futuro se centrarán en el IoT

El 5G es una gran palabra de moda en estos momentos en todos los sectores. Mientras las empresas y el público especulan sobre las futuras aplicaciones del 5G, la conversación real para la impresión aún no ha comenzado. Aunque la conectividad 5G estará disponible como estándar de consumo en 2020, es un camino complicado y largo antes de que veamos una adopción de importancia en la impresión.

Creemos que el 5G podría acabar sustituyendo a la banda ancha de las líneas fijas, garantizando a las oficinas el acceso a conexiones más rápidas y seguras, pero el impacto en la impresión no se notará hasta dentro de unos años.

Donde las empresas y las pymes están empezando a ver un impacto -que no hará más que crecer en los próximos cinco a diez años- es en el IoT. El Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) han dejado de ser simples palabras de moda y están teniendo un verdadero impacto en la transformación digital de muchas empresas. Donde veremos un crecimiento inicial es en el área de los servicios de impresión gestionados. Dichos proveedores tienen una gran experiencia en la provisión de soluciones rentables y a medida, y el IoT es un área que esperamos que siga creciendo.

Si desea saber más sobre cómo Sharp está ayudando a impulsar la innovación en el mercado de soluciones documentales, póngase en contacto con nosotros

Más información