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Predicciones de impresión y de la industria para 2021 de Sharp Europe

El sector de la impresión se encuentra en un estado de cambio, provocado por la evolución de los hábitos de impresión, así como por la pandemia del COVID-19. Pero no todo son malas noticias, ya que Jason Cort, Director de Planificación y Marketing de Productos, analiza las tendencias en soluciones de impresión de documentos que cobrarán impulso en 2021 y más adelante.

No es un eufemismo decir que la COVID-19 ha ocupado gran parte de nuestros pensamientos en 2020, y ciertamente ha dado forma a nuestro pensamiento sobre cómo está evolucionando la industria de la impresión.

Sin embargo, una cosa está clara: COVID-19 ha acelerado todas las tendencias de nuestro artículo de predicciones para 2020. Tanto en el espacio de consumo como en el ámbito B2B, el cambio se está produciendo con mayor rapidez. El hecho de que esté ocurriendo en todas partes al mismo tiempo es lo que lo hace más doloroso.

En el caso del sector de la impresión, ahora mismo vemos que la gente imprime menos. Creemos que la impresión volverá, pero la predicción es que nunca volverá a los niveles que hemos visto anteriormente.

Si analizamos las razones por las que se imprime menos, hay quienes lo hacen conscientemente en función de los costes, pero en general, los cambios de este año han sido de comportamiento.

Estos cambios de comportamiento se deben a que cada vez se trabaja más desde casa y no desde la oficina. O bien no tienen impresora en casa o, lo que es más probable, han descubierto que pueden trabajar sin necesidad de recurrir a una impresora.

Sean cuales sean las razones subyacentes para no imprimir, este cambio de comportamiento ha impulsado una reducción de la impresión y es una tendencia que podríamos ver continuar en 2021.

El trabajo en casa ha impulsado una necesidad de comodidad y practicidad. Por lo tanto, los procesos que tradicionalmente se han basado en el papel se están digitalizando. Para ello, las empresas han tenido que implantar procesos digitales sólo para trabajar en torno a la falta de una oficina central.

Puede que en 2020 haya habido un enfoque de ayuda a la digitalización, pero lo que vemos como tendencia durante el próximo año es que las empresas seguirán acelerando estas nuevas formas de trabajar.

El entorno de trabajo actual también está poniendo en tela de juicio la necesidad de determinados tipos de dispositivos de impresión. Desde el trabajo en casa hasta la reducción de las capacidades de la oficina, las empresas están empezando a considerar si necesitan grandes dispositivos departamentales A3, o si una solución de impresión para grupos de trabajo más pequeños funciona mejor.

Podríamos decir que no se trata tanto de un cambio en el volumen de dispositivos, sino de un reenfoque en cuanto al tipo de dispositivo que los proveedores de impresión deberán ofrecer.

Impresión en la nube

La transformación digital es una tendencia con la que todos estamos increíblemente familiarizados y que se perpetuará durante el próximo año y más allá.

Los clientes confían cada vez más en la nube y se alejan de la infraestructura de TI tradicional. Como resultado, menos clientes tienen ahora servidores de impresión in situ. También es vital en estos tiempos de "nueva normalidad" que los servicios en la nube puedan soportar lo que ahora es una fuerza de trabajo masivamente distribuida con facilidad.

Y eso no es diferente con la impresión.  Microsoft Universal Print, basado en el estándar IPP (Internet Print Protocol), permite a los responsables de TI prescindir de la gestión de servidores de impresión locales y de la instalación de controladores de impresión. Esperamos ver una mayor virtualización del entorno de impresión en la nube en 2021, y Sharp también intentará responder a ese cambio.

La tendencia subyacente no es tanto el volumen de impresión que se crea, sino la forma en que los servicios y soluciones de impresión se entregan al cliente.

Mirando más allá de la impresión  

Un resultado muy claro para el negocio de la impresión en la pandemia de la COVID-19 en 2020 ha sido la contracción del gasto presupuestario, algo que ha sido más rápido de lo que nadie podía prever. En consecuencia, los fabricantes y distribuidores, especialmente los de equipos de oficina, que se centraban exclusivamente en la impresión han encontrado poco margen de maniobra este año.

Ya hemos predicho en ocasiones anteriores que existe la necesidad dentro de la industria de la impresión de que los vendedores se transformen, de que vayan más allá de la impresión.  Esto es algo que en Sharp hemos fomentado activamente, adquiriendo TI completo  en el Reino Unido, una empresa de servicios informáticos que da soporte a más de 350 empresas. Ha demostrado ser un negocio resistente a través de COVID-19, y se espera que crezca en 2021 y ha reivindicado nuestra propia decisión de ir más allá de la impresión.

Esperamos que la seguridad sea, sin duda, un punto fuerte en 2021. Es un área que ha quedado expuesta este año con las empresas que requieren impulsar a todos sus empleados a trabajar desde casa. Por un lado, el software, los empleados necesitan ser apoyados con el equipo de hardware que necesitan para hacer su trabajo y hay una clara necesidad de que los proveedores proporcionen un paquete de apoyo de TI no invasivo.  

Creemos que hay espacio para los proveedores de servicios informáticos que puedan ofrecer ese servicio holístico, uno que incorpore también la impresión, pero que debe ser capaz de proporcionar toda la gama de soporte. Como resultado, veremos que los proveedores de soporte informático más grandes, aquellos que pueden escalar el negocio de forma más efectiva, cobrarán impulso en 2021.

Es justo predecir que las adquisiciones se acelerarán en 2021, sobre todo por parte de los fabricantes de impresión que buscan ampliar su atractivo y adquirir negocios no relacionados con la impresión, ya sea en forma de servicios de TI, o incluso desarrolladores de aplicaciones. Hemos visto que esto ocurrió en 2020 y esperamos que la tendencia continúe a lo largo de 2021.

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