Hybrid Working Meeting in Action

Integrar las reuniones híbridas en su empresa

Mientras en Europa se empieza a considerar la vuelta a la oficina, el trabajo híbrido es más popular que nunca. Ian Barnard, Vicepresidente Senior de Marketing y Gestión de Productos de Sharp NEC Display Solutions, analiza cómo las empresas pueden integrar mejor las reuniones híbridas para mantener a los empleados conectados y comprometidos.

El auge del trabajo híbrido ha provocado un cambio significativo en nuestra forma de trabajar. Las reuniones híbridas son cada vez más frecuentes, con participantes que se unen tanto desde la oficina como virtualmente. Sin embargo, las empresas que adoptan este tipo de soluciones híbridas deben superar muchos retos si quieren tener éxito. 

Un informe reciente de Sharp, en el que se encuestó a más de 6.000 trabajadores de oficinas de PYMES de toda Europa, sugiere que los trabajadores tienen dificultades para familiarizarse con la tecnología de videoconferencia. La mitad (49%) de los oficinistas coinciden en que esta tecnología les resulta frustrante y prefieren las reuniones presenciales, y algo menos de la mitad (47%) admite que les resulta confuso tener que utilizar varias plataformas de videoconferencia. 

El compromiso también resultó ser un problema con las reuniones virtuales. Más de la mitad (53%) de los trabajadores de oficina creen que es más difícil mantener la concentración durante las reuniones a distancia, y casi tres de cada diez (28%) admiten que algunas personas pueden sentirse excluidas y no formar parte del equipo.

Esto se combina con los problemas de comunicación, ya que el 22% afirma que es más difícil comunicarse a medida que más empresas adoptan la combinación de personas en la oficina y que trabajan a distancia. El 17% de los encuestados afirma que también es más difícil tener nuevas ideas y realizar una lluvia de ideas, mientras que el 16% afirma que es más difícil celebrar reuniones útiles y satisfactorias.


Repensar el trabajo híbrido
Aunque es evidente que el trabajo híbrido plantea problemas, nuestra encuesta revela muchas ventajas, entre ellas la posibilidad de que los empleados trabajen con frecuencia desde casa o desde otros lugares sin que ello repercuta negativamente en la empresa. De hecho, como revela el informe, el 55% de nuestros encuestados son más productivos cuando trabajan a distancia. 

Entonces, ¿cómo pueden las empresas integrar mejor el trabajo híbrido? Para empezar, nunca ha habido un mejor momento para revitalizar la oficina, invirtiendo la cultura de apretar a la gente en los locales existentes. Las oficinas de menor densidad reducen el riesgo de infecciones cruzadas, mientras que las divisiones pueden crear más espacio para la lluvia de ideas, el trabajo colaborativo y los espacios sociales para que el personal se reúna, charle y comparta ideas. 

El aspecto social del trabajo es igual de importante en el trabajo a distancia. Deja tiempo para una conversación informal durante las llamadas, como harías en persona. Esto puede suponer una gran diferencia para los trabajadores a distancia, ya que les ayuda a sentirse incluidos y no como meros observadores pasivos. En resumen, se trata de intentar recrear el "momento del refrigerador" para un entorno híbrido.

Las empresas deberían esforzarse más por mantener la interactividad en las reuniones a distancia, asegurándose de que los participantes puedan intercambiar ideas entre sí. Esto ayudará a combatir la "fatiga del zoom" y fomentará la creatividad.


Marcar la diferencia a través de la formación
La formación también es fundamental para el éxito o el fracaso del trabajo híbrido, ya que ayuda al personal a entender no sólo cómo utilizar la tecnología que sustenta el trabajo híbrido, sino también cómo llevar a cabo reuniones satisfactorias y productivas. 

Esto puede incluir la formación sobre los tiempos o simplemente cómo incluir a todo el mundo, incluidos los introvertidos y los colegas más jóvenes, como parte de la conversación. Puede incluir formación sobre las herramientas necesarias, como pantallas interactivas y salas de descanso. 

Pero, por encima de todo, un liderazgo sólido es crucial para el éxito de las reuniones híbridas en un lugar de trabajo post-pandémico. El éxito requiere confianza y respeto, y gran parte de esa confianza se construye a nivel social dentro del entorno de trabajo. Los directivos de las empresas deben adaptarse para que el personal pueda hacer su mejor contribución en el nuevo mundo de las reuniones híbridas.


Cómo la tecnología puede marcar la diferencia
Los resultados de Sharp ponen de manifiesto la importancia de conseguir un trabajo híbrido adecuado. Es fundamental que las reuniones sean interactivas para fomentar la creatividad, sobre todo cuando puede ser mucho más difícil aportar nuevas ideas de forma virtual. Esta interactividad entre los participantes ayudará a crear compromiso, y la tecnología es clave para impulsarlo.

Sharp ha desarrollado la plataforma Synappx de aplicaciones y servicios para conectar la tecnología, la información, las personas y las ideas para impulsar la colaboración. Estos productos se han desarrollado pensando en el futuro de las reuniones híbridas, trabajando junto a la tecnología de oficina actual para llevar la comodidad de la tecnología doméstica inteligente al lugar de trabajo.

Synappx Go, por ejemplo, proporciona productividad dondequiera que esté. Facilita el escalado de contenidos a una pantalla grande, o el escaneo de documentos y la liberación de trabajos de impresión desde una impresora multifunción, todo ello desde un smartphone. Synappx Meeting, por su parte, inicia las reuniones a tiempo para que su personal pueda centrarse en la colaboración y el intercambio de ideas. No hay que preocuparse por conectar una pantalla grande o por iniciar la conferencia. Synappx mDesk también es ideal para el trabajo híbrido, ya que lleva el núcleo de Synappx Meeting a su espacio de trabajo virtual.

Si desea saber más sobre el trabajo híbrido, o sobre las herramientas y soluciones mencionadas anteriormente de Sharp, póngase en contacto con nosotros.

Informe de investigación sobre el futuro del trabajo