Celebrating 50 Years of Sharp Copier Innovation

Celebrando 50 años de innovación en copiadoras Sharp

2022 marca un hito impresionante para Sharp, ya que estamos celebrando un increíble 50 años de producción de copiadoras. Presentamos la copiadora de tóner húmedo Sharp SF-201 en 1972, y desde entonces hemos estado innovando constantemente en el espacio de las impresoras. Joe Tomota, Vicepresidente de Sharp Europa, mira hacia atrás en 50 años de innovación en copiadoras.

Mientras que la mayoría de las copiadoras del mercado en 1972 utilizaban la tecnología diazo, en la que las copias se realizan inicialmente en papeles especiales fotosensibles, la primera copiadora de Sharp utilizaba el método Electrofax (EF), en el que el papel recibe una carga eléctrica estática antes de ser expuesto a la luz reflejada del documento original.

El método EF empleado por la SF-201 proporcionaba unos resultados extraordinarios sin tener que preocuparse por el olor a amoníaco, la decoloración o la mezcla de colores. La SF-201 era tan buena, de hecho, que Sharp produjo otros 10 modelos de serie en los cuatro años siguientes a su lanzamiento, lo que pone de manifiesto el gran valor comercial de la primera copiadora de Sharp.

La innovación está en el propio ADN de Sharp, por lo que no es de extrañar que sólo dos años después de la SF-201, en 1974, produjéramos una primicia en la industria con la Sharp SF-710, que fue la primera copiadora de papel normal en contar con control IC en lugar de complejos mecanismos de control. Sharp estaba en racha, y la innovación a mediados de los años 70 continuó con la SF-730 en 1976 - la primera copiadora de la industria en contar con un método de fijación por presión para el tóner de desarrollo monocomponente.

En 1978, Sharp introdujo la SF-810, que fue la primera copiadora de sobremesa estacionaria (PPC) del sector, a la que siguió en 1979 la Sharp SF-740, la primera copiadora del mundo que adoptó una unidad óptica de hoja de metal, además de ser la primera máquina más vendida que permitía copiar en tarjetas postales.

Innovando a lo largo de los años 80 y 90

Puede que los años ochenta fueran una nueva década, pero Sharp continuó donde lo dejó, lanzando la Sharp SF-750 en 1981. Fue una máquina especialmente popular, ya que fue la copiadora más pequeña y ligera que consiguió una cuota de mercado importante en Estados Unidos, y también fue el primer modelo que utilizó una hoja OPC (fotoconductor orgánico).

La tendencia a la minimización continuó en 1984, cuando Sharp lanzó la Z-60, la copiadora B4 más pequeña del mundo que utilizaba consumibles de tipo cartucho. Dos años más tarde, en 1986, la Sharp SF-8200 fue la primera fotocopiadora de Sharp en incorporar un tambor OPC, recogiendo premios a lo largo del año.

En 1989, Sharp se lanza al mundo de la copia en color con la CX-7500, la primera copiadora analógica a todo color de la compañía que logra una copia en color de alta calidad. Fue un año de gran actividad para Sharp, ya que en 1989 también se lanzó la SF-8300, la primera copiadora con cajones giratorios automáticos para ahorrar espacio..

Sharp comenzó la década de 1990 con estilo, presentando la SD-2075 en 1991, que contaba con el mecanismo avanzado único de Sharp RDH (manejador de documentos de recirculación) y el primer mecanismo de alimentación de aire de la compañía.

Sharp lanzó la AR-5040 en 1994, y fue la primera copiadora digital de la compañía con una función de clasificación electrónica. Sharp continuó añadiendo funcionalidades a sus copiadoras a medida que avanzaba la década, siendo la AR-5030F la primera copiadora digital de Sharp en ofrecer una función de fax en 1995.

En 1996, el AR-5132 fue el primer MFP digital de Sharp en incorporar una función de impresión en red, mientras que el AR-C150 introdujo la funcionalidad digital en color en la gama de MFP de Sharp en 1999, gracias a un motor de color en tándem.

Entrando al Nuevo Milenio

El nuevo milenio se inauguró con una serie de primicias mundiales, siendo el AR-507 de 2001 el primer equipo multifunción con certificación de seguridad que obtuvo la certificación Common Criteria. El AR-M450 se lanzó ese mismo año y se convirtió en el primer equipo multifunción en obtener la certificación de seguridad CC EAL4.

En 2007, Sharp lanzó la MX-4500DS, que demostró ser la MFP ideal para las tiendas de conveniencia. Esta copiadora en color admitía papel brillante de tamaño A4 e impresión fotográfica de tamaño L y fue la primera copiadora en ofrecer una función de elaboración de calendarios.

Le siguió un año después la galardonada MFP color A3 MX-2600N, que ganó un premio BLI Pick of the Year gracias a su excelente calidad de reproducción de imágenes. No fue la única copiadora de Sharp en recoger un premio ese año, con la primera MFP en color A4 de Sharp, la MX-C381, que también ganó el premio BLI Pick of the Year.

La innovación siguió siendo una de las prioridades, con el concepto de facilitar el uso de las funciones digitales de gama alta con la introducción de la pantalla táctil LCD de 10,1 pulgadas en los equipos multifunción de Sharp. La mayor pantalla táctil de su clase en ese momento, permitía a los usuarios realizar gestos similares a los de un smartphone para llevar a cabo fácilmente operaciones, como la vista previa de la impresión y el cambio de orden de las páginas del documento.. 

Durante la siguiente década, Sharp continuó dando forma al panorama de las copiadoras, y la MX-7500N de 2013 fue el primer equipo multifunción en color insignia de la compañía para entornos de producción ligeros. Ese mismo año, Sharp lanzó la MX-C300W, que ofrecía funciones de alto rendimiento en uno de los paquetes más pequeños del sector.

En 2016, la galardonada MX-6070N fue la primera MFP en lograr la certificación HCD-PP, y fue seguida un par de años después por la BP-20C25, otra MFP en color galardonada con un cuerpo compacto diseñado para caber en cualquier lugar. A finales de la década, la Sharp MX-3631DS de 2020 fue una nueva MFP diseñada para tiendas de conveniencia, introduciendo la primera funcionalidad de impresión de sellos de la industria.

Sorprendentemente, después de cinco décadas y más de 30 diseños innovadores, Sharp sigue lanzando productos que marcan la pauta. La BP-70C45 de 2022 es la última MFP en color de Sharp que incluye tecnologías documentales cultivadas durante 50 años, y forma parte de nuestra gama de MFP A3 de última generación.

La nueva "Serie MFP A3 para el futuro lugar de trabajo" amplía nuestro ecosistema de herramientas de oficina inteligentes, ayudando a las empresas a adaptarse sin problemas a las exigencias del trabajo híbrido. Con nuevas e innovadoras características, una cosa es cierta: ninguna otra gama de copiadoras en el mercado cuenta con una herencia como las últimas máquinas de Sharp.  Estamos seguros de que 50 años de experiencia satisfarán a nuestros clientes.

Si desea saber más sobre la historia de la familia de equipos multifuncionales y soluciones de impresión de oficina de Sharp, consulte la página dedicada a la historia de los equipos multifuncionales de Sharp.