Net zero illustration of an orb placed on soil

Sharp Eco Vision 2050

La visión ecológica de Sharp se basa en su política medioambiental básica de «crear una empresa comprometida con el medio ambiente con sinceridad y creatividad».

«Sharp es un actor importante». Informe sobre líderes en sostenibilidad de Quoc…

Sharp Eco Vision

A medida que la dependencia del mundo en la tecnología aumenta cada año, el sector tecnológico debe reducir su impacto en el medio ambiente, conservar los recursos y trabajar para proteger el planeta. 

Nuestros objetivos en acción

Desde establecer una economía circular hasta diseños respetuosos con el medio ambiente, esto es lo que ya estamos haciendo para lograr nuestros objetivos de desarrollo sostenible.

Expansión de la energía renovable

A medida que el mundo se enfrenta a los desafíos del cambio climático, muchos ya están experimentando el poder que puede ofrecer la energía verde. Estamos reduciendo constantemente las emisiones de CO₂ al cambiar a energía renovable; en 2023 instalamos paneles solares en la azotea de una de nuestras fábricas en China en un esfuerzo por reducir las emisiones relacionadas con la producción en nuestras bases de producción nacionales y en el extranjero. 

  • En 2023, generamos 4,49 millones de kWh de electricidad y compramos 14,58 millones de kWh de energía verde a través del lanzamiento de nuevos sistemas fotovoltaicos (FV) en plantas de Tailandia e Indonesia. 
  • Nuestras fábricas en China han estado utilizando energía renovable y generación de electricidad desde enero de 2023, lo que ha dado como resultado una reducción de 367 toneladas de CO₂ en los primeros tres meses. Se espera que estas instalaciones reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 1830 toneladas de CO₂ por año.
  • Seguiremos instalando sistemas de energía solar en plantas y otros sitios para ahorrar energía.
  • En el futuro, estamos preparados para migrar las flotas de nuestra empresa a vehículos eléctricos (VE).
Engineers working on solar panels

Conseguir una economía circular

Una economía circular significa reducir, reparar y reciclar en un circuito cerrado. Cada parte del ciclo de vida de un producto tiene un efecto cascada en el cambio climático; por eso nuestros objetivos de desarrollo sostenible (ODS) tienen en cuenta cada etapa del proceso: desde el diseño del producto y la compra de materiales hasta la producción, el transporte y el uso del producto. Algunas de las formas en que esto ya se pone en práctica incluyen:
 

  • Nuestras últimas impresoras multifunción (MFP) tienen una reducción del 17 % en los plásticos utilizados solo en el embalaje, y el embalaje para modelos A4 específicos es libre de plástico (espuma de poliestireno).
  • Uso de metales disipadores de calor en diseños de productos para nuestras pantallas de señalización digital y módulos LED para mejorar la longevidad y preservar los componentes electrónicos sensibles al calor.
  • Ampliación de la vida útil de los productos con bajo consumo de energía, uso eficiente de recursos, uso activo de plástico reciclado, mejor gestión de residuos y reducción de la huella de CO₂ de nuestros equipos multifunción mediante mantenimiento remoto por parte de ingenieros.
  • Programas de reacondicionamiento, como el servicio de reacondicionamiento Prism para proyectores de cine digital y nuestro programa de impresoras New Life. 
  • Reducción del volumen de agua nueva utilizada: disminuyó un 9 % en comparación con el ejercicio fiscal anterior hasta 9,2 millones de m3. Toda el agua vertida durante el proceso de producción se recoge y se reutiliza a través de un sistema de reciclaje de circuito cerrado. Gracias a esto, mantenemos una tasa de reciclaje* de al menos el 60 %. **
  • Nuestra tasa final de eliminación en vertedero fue del 0,46 %, logrando cero descargas a vertederos***  a escala global. También realizamos esfuerzos para reducir el volumen de residuos de vertederos al tener en cuenta las regulaciones sobre materiales de embalaje y baterías.
  • En todo el mundo, nuestros envíos acumulados de sistemas fotovoltaicos equivalen a 17 GW de energía, lo que se traduce en aproximadamente 6 millones de toneladas de CO₂ evitadas anualmente.

*Tasa de reciclaje = Cantidad reciclada ÷ (cantidad de agua nueva + cantidad reciclada). **Informe de sostenibilidad 2024 (global.sharp). ***Sharp define el "cero desechos a vertederos" en sus plantas de producción  como una tasa de eliminación final de vertederos inferior al 0,5 %. Tasa de eliminación final de vertederos (%) = Cantidad de eliminación de vertederos ÷ cantidad de residuos, etc. generados × 100.

printer refurbishment process

Gestión de una cadena de suministro sostenible

Sabemos que un cambio real y global solo puede ocurrir cuando todos desempeñamos su papel. Hemos definido nuestros objetivos a medio y largo plazo e iniciativas sociales para reducir el CO₂ en toda la cadena de suministro. Más allá de las iniciativas relacionadas con la calidad, el precio y la entrega de piezas y materiales, incluimos la seguridad del producto, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores, y la salud y la seguridad. 

  • Expectativas del proveedor. Solicitamos a los proveedores que protejan y conserven los entornos y lleven a cabo operaciones comerciales de una manera consciente del medio ambiente.
  • Salud humana y medio ambiente. Para cumplir con la normativa REACH* de la UE y bajo el Código de conducta de Sharp, adoptamos un enfoque proactivo para cumplir con las leyes y regulaciones a fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos de las sustancias químicas.
  • Seguridad y protección. Garantizamos el uso y el control adecuados de las sustancias químicas en nuestras actividades comerciales y nuestro objetivo es reducir el consumo general para proteger la salud de las personas, el medio ambiente natural y los ecosistemas**.
  • Evaluaciones de riesgos. Periódicamente realizamos encuestas de RSE de la cadena de suministro de acuerdo con nuestra Guía de implementación de RSE de la cadena de suministro, sobre la base del Programa de evaluación validado de la RBA***, para identificar, reducir y combatir los riesgos relacionados con el
  • transporte. Estamos reduciendo activamente el volumen de carga aérea, revisando las rutas de envío y cambiando a puertos ubicados más cerca de los destinos finales. Las emisiones de GEI de Sharp procedentes del transporte internacional se redujeron en un 20 % entre 2022 y 2023, de 138 000 toneladas a 112 000 toneladas de CO2. ****

*Reglamento REACH de la UE | Sharp. **Informe de sostenibilidad 2024 (global.sharp). ***Programa de evaluación validado. Una auditoría VAP es una auditoría local realizada por un servicio de auditoría de terceros certificado por la RBA. ****Informe de sostenibilidad 2024 (global.sharp)

ship cargo ocean

Adoptar prácticas sostenibles en todos nuestros productos y soluciones

Nuestros objetivos de desarrollo se revisan constantemente cada año para mejorar el rendimiento medioambiental de nuestros productos. Esto tiene en cuenta el ahorro de energía, la conservación de los recursos, la reciclabilidad y el reacondicionamiento, el uso y la eliminación seguros, el uso de materiales reciclados y diseñando productos con pilas con mayor conciencia medioambiental. Todo esto se refiere a nuestras Directrices de productos verdes (GP), que definen los criterios de desarrollo y diseño de todos los departamentos de diseño de productos desde el año fiscal 1998.

  • Reducción del consumo de energía en modo de espera en un 40 % para los equipos multifunción, junto con un bajo valor de consumo de energía típica (TEC): hasta un 27 % menos que los modelos anteriores. 
  • Nuestra solución de gestión de impresión basada en la nube, Synappx, garantiza el lanzamiento y la impresión de documentos en el formato más sostenible.
  • Utilizamos un chasis de metal infinitamente reciclable en nuestras pantallas de gran formato, y estas pantallas se pueden reciclar repetidamente con una tasa de reciclaje del 97,4 %, lo que contribuye a la economía circular. 
Sharp NEC displays with 97.4% recyclability text

Nuestra asociación para la reducción de carbono

Consideramos la financiación climática como una herramienta clave para impulsar nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Es por eso que tenemos iniciativas innovadoras de financiación climática para apoyar proyectos más allá de nuestra cadena de valor, fomentando la sostenibilidad en las comunidades y entornos en los que impactamos.

Trabajando con nuestro socio climático estratégico, Atmoz, hemos invertido en el Proyecto Brandon, operado por O.C.O Technology, que utiliza una tecnología de carbonatación acelerada para la captura de carbono, reutilizando los residuos en caliza fabricada. Estamos orgullosos de apoyar una instalación que desempeña un papel clave en los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental.

Al incorporar financiación climática en Sharp Eco Vision 2050, podemos apoyar nuestra transición hacia la neutralidad de carbono, facilitar la innovación en tecnologías verdes y contribuir a la resiliencia climática a una escala más amplia. 

«Sharp es un actor importante»

Quocirca informa de que Sharp progresa en su visión de sostenibilidad, compromisos y entregables, elevando los estándares generales en toda la industria de la impresión.

Extracto del Informe de líderes de sostenibilidad de Quocirca 2024

quocirca logo