From Cloud to the Age of AI Transformation

De la nube a la era de la transformación impulsada por la IA

Las empresas están atravesando un proceso continuo de transformación: primero fue la nube, luego la digitalización, y ahora la inteligencia artificial (IA).. Desde la innovación tecnológica hasta su impacto más extenso en los modelos de negocio, las tendencias de transformación han evolucionado a lo largo de los años y continúan dando forma al futuro de las empresas.  

La transformación en la nube fue el punto de partida para muchas empresas, ya que les ofreció acceso directo a la innovación y la escalabilidad. Migrar procesos fundamentales como ERP y CRM a la nube fue un hito importante. Posteriormente,  la transformación digital, aprovechando la tecnología en la nube para crear aplicaciones y proyectos de datos mientras se optimizaban las operaciones generales del negocio.

En este proceso, la ciberseguridad desempeñó un papel fundamental , ya que las empresas se dieron cuenta de que proteger los datos en su propia infraestructura era más complejo y costoso que migrar a la nube. Muchas organizaciones recurrieron a nosotros tras experimentar un aumento de los ataques; simplemente se había vuelto demasiado complicado de gestionar. Este cambio se vio reforzado por la constatación de que los servicios en la nube eran más eficientes y rentables a largo plazo.  

Hoy, el mayor impulsor de la adopción de la nube es aprovechar los beneficios de la IA. Las empresas deben hacer la transición a la nube para acceder a la potencia necesaria. Un cambio  crucial para seguir siendo competitivos y prepararse para el futuro.  

Nuestra recomendación a nuestros clientes es clara: pasar a la nube brinda acceso instantáneo a la innovación. Las organizaciones que tardaron en adaptarse se están poniendo al día, especialmente cuando se trata de incorporar IA a sus procesos

Ahora estamos entrando de lleno en la era de la transformación de la IA. Con la infraestructura y los procesos integrados adecuados, las empresas están explorando cómo la IA puede mejorar, evolucionar y desarrollar sus operaciones.

Líderes del mercado, como SAP y Microsoft, han desarrollado sus propias soluciones de IA, que reflejan su ADN único; por ejemplo, SAP está muy orientado a los procesos, mientras que Microsoft apuesta por compartir y por la comunidad. Además, la  IA  está siendo impulsada por plataformas como Co-Pilot, Gemini y ChatGPT, que se están integrando en las empresas.   

También estamos viendo su aplicación en el aprendizaje automático para el análisis de datos, chatbots dentro de aplicaciones y más, emergiendo todos los días y todas las semanas. Porque el cambio a la nube ha demostrado ser beneficioso, especialmente para los primeros en adoptar esta tecnología que ahora tienen ante así nuevas capacidades y oportunidades.  

En Sharp estamos ayudando a las empresas a mejorar su productividad realy práctica, pero todavía hay un largo camino por recorrer para muchas de ellas en términos de integración total.  

Por lo general, comenzamos demostrando cómo la IA puede reducir los costes operativos mediante la automatización de procesos y el manejo de la alta demanda. Las empresas a las que hemos apoyado a través de la transformación digital ahora aprovechan la IA para análisis predictivos y otros casos de uso avanzados, y continúan beneficiándose de sus plataformas basadas en la nube.  

La conversación sobre IA ha pasado de ser puramente una discusión de TI a un tema empresarial de mayor impacto. Los directores financieros y los de marketing son ahora los principales responsables de la toma de decisiones, lo que incide en la necesidad de soluciones orientadas al negocio. Este cambio refleja la naturaleza cambiante de la tecnología y que los equipos funcionales, no solo de TI, desempeñan un papel crucial para impulsar la transformación. Las personas que validan y eligen estas soluciones también son los usuarios finales y estos necesitan un compromiso directo con nosotros al respecto. Porque si compra un sistema ERP, es el equipo de finanzas y operaciones el que toma la decisión. Si está comprando un sistema CRM para mejorar la relación con sus clientes, será su equipo de marketing el que liderará el cambio.  

En definitiva, la estrategia para desplegar servicios en diferentes mercados implica aprovechar prácticas complementarias y centrarse en soluciones más fáciles de vender, como la ciberseguridad y la gestión de relaciones con el cliente (CRM). En este contexto, la IA se está convirtiendo en un componente clave, con un enfoque en la identificación de casos prácticos estratégicos que aportan un valor significativo.

Es un momento emocionante para la transformación, y el futuro parece prometedor para la IA) en tanto que impulsora de innovación y eficiencia en todos los sectores En Sharp, estamos preparados para acompañarte en cada paso de este camino.