Trees growing next to an office building

Normas y políticas medioambientales

Descubra qué prácticas y normativas sigue Sharp para gestionar su impacto medioambiental.

Sharp elaboró por primera vez su Política Medioambiental en 1992 con el lema "Crear una empresa consciente del medio ambiente con sinceridad y creatividad", y lleva mucho tiempo defendiendo la responsabilidad medioambiental. En 2019, Sharp presentó la SHARP Eco Vision 2050, en consonancia con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París. Sharp sigue normas internacionales como la Iniciativa Global de Presentación de Informes (GRI), se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y a la norma ISO 26000.

RoHS 

RoHS (Restricción del uso de sustancias peligrosas) es una directiva de la UE sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Los proveedores también deben presentar datos de análisis sobre las 10 sustancias reguladas por la Directiva RoHS de la UE* (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, PBB, PBDE, DEHP, BBP, DBP y DIBP) para confirmar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
 

SCIP

Sharp también está registrada en la base de datos SCIP (Sustancias de interés en los productos) desde enero de 2021. SCIP es una de las medidas de la UE destinadas a construir una economía circular.

Gestionada por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que almacena información sobre sustancias preocupantes presentes en los productos. La base de datos se creó en virtud de la Directiva marco sobre residuos (WFD) de la Unión Europea (UE). Los objetivos de la base de datos son: 
•    Reducir los residuos que contienen sustancias peligrosas.
•    Aumentar la transparencia en la composición de los productos.
•    Supervisar el uso de sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) en los artículos.

RBA

Sharp se unió a la Alianza Empresarial Responsable (RBA) en diciembre de 2021. Esta alianza de empresas promueve la responsabilidad social, medioambiental y ética en las cadenas de suministro globales. Sus miembros (y sus proveedores de primer nivel) se adhieren a un estricto Código de Conducta, y su visión y misión se aplican en todo el Grupo Sharp.
 

Nuevas alianzas e iniciativas medioambientales

Sharp participa en nuevas iniciativas medioambientales, entre ellas la Alianza 30by30, dedicada a la conservación de la biodiversidad. Además, Sharp está intensificando su colaboración con redes existentes, como el TCFD y la GX League, para mejorar aún más la divulgación de los riesgos relacionados con el clima. Sharp también se ha unido a la iniciativa internacional «RE100» (Renewable Energy 100), cuyo objetivo es utilizar energía 100 % renovable en sus operaciones con el fin de lograr un uso de energía 100 % renovable en sus actividades comerciales para 2030.
 

TCFD

En agosto de 2022, declaramos nuestro apoyo a las recomendaciones del TCFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima). Estamos ampliando y mejorando la divulgación de información relacionada con el cambio climático, de conformidad con el marco establecido por el TCFD.
 

PSTI

La Ley de Seguridad de Productos e Infraestructuras de Telecomunicaciones del Reino Unido de 2022 entró en vigor el 29 de abril de 2024 y afecta a TODOS los fabricantes, integradores, distribuidores e importadores de dispositivos conectados a la red.

La Ley PSTI introduce nuevos requisitos normativos para todos los productos conectados. La legislación tiene por objeto mejorar la seguridad de los dispositivos conectados a Internet en el Reino Unido mediante el establecimiento de normas mínimas de seguridad para los fabricantes. La ley se aplica a todos los productos nuevos y existentes que aún no se han vendido a los consumidores.

  • Protege a los ciudadanos, las redes y las infraestructuras frente a las amenazas cibernéticas.
  • Apoya el desarrollo de redes 5G y de banda ancha con capacidad gigabit
  • Mejora la resiliencia del Reino Unido frente a los ciberataques.
     

Ficha de datos de seguridad

Una ficha de datos de seguridad (FDS) describe las propiedades de una sustancia química, así como las medidas de emergencia para actuar ante un accidente con dicha sustancia o con un producto que la contenga. Esto ayuda a garantizar que se comprendan correctamente las propiedades de la sustancia química y que los productos que la contienen puedan utilizarse de forma segura.
 

Reciclaje: directivas e iniciativas 

Fomentamos el reciclaje y la reutilización en todas nuestras cadenas de suministro porque creemos en la minimización de los efectos nocivos de los residuos sobre el medio ambiente y en la promoción de los beneficios de una economía circular.

EU WEEE

La Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RAEE) fomenta el reciclaje y la reutilización de los residuos para minimizar el efecto nocivo que estos productos tienen sobre el medio ambiente.

Cada fabricante es responsable de la recogida y el reciclaje de los productos comercializados en la UE. Cada centro de ventas europeo de Sharp (Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Hungría y Austria) colabora con entidades de reciclaje de prestigio en la región de ventas de la UE para cumplir este requisito. También se realizan esfuerzos para reducir el volumen de residuos que acaban en vertederos, teniendo en cuenta la normativa que regula los materiales de embalaje y las pilas.
 

Normativa sobre embalajes

Con el fin de identificar y clasificar los embalajes, los fabricantes deben indicar la naturaleza de los materiales utilizados.

Por ejemplo, la mayoría de las pantallas de escritorio cumplen la norma TCO Display, que establece requisitos importantes en cuanto a la facilidad de desmontaje, la codificación de los materiales plásticos y la variedad limitada de plásticos. En el caso de las pantallas, contamos con un programa continuo para reducir la cantidad de materiales de embalaje y cartón, al tiempo que se mantiene la seguridad eficaz durante el transporte.

Eficiencia energética

Nuestros productos son eficientes desde el punto de vista energético por su diseño y cumplen con las directivas y la legislación de la UE, con características y ventajas como el modo de suspensión y el consumo reducido de energía, reconocidos por diversas etiquetas ecológicas destacadas.

Blue Angel 

Existen diversas etiquetas ecológicas que destacan los diferentes niveles de conciencia medioambiental de un producto. El Ángel Azul es un reconocimiento a los productos respetuosos con el medio ambiente que cumplen varios criterios. Entre ellos se incluyen un consumo energético reducido, un bajo contenido en sustancias químicas, unos niveles de emisión de ruido más bajos y un diseño respetuoso con el medio ambiente.

Los requisitos para obtener un sello medioambiental son muy estrictos. Varios productos multifunción de Sharp cuentan con la certificación ecológica Blue Angel en Alemania, Austria, Suiza (zona germanoparlante), Suiza (zona francófona), Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Francia e Italia

Etiqueta energética de Productos

Los equipos audiovisuales, como las pantallas de escritorio y las pantallas de señalización digital, se etiquetarán según una escala de eficiencia energética que va desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente). Las nuevas etiquetas también mostrarán la eficiencia de un producto cuando muestra contenido en HDR, ya que puede consumir el doble de energía que en otras configuraciones.

Certificaciones ISO

ISO 14001 es una norma internacionalmente reconocida que establece los requisitos para un sistema de gestión medioambiental. Ayuda a las organizaciones a mejorar su rendimiento medioambiental mediante un uso más eficiente de los recursos y la reducción de residuos.
Todas nuestras fábricas y la mayoría de nuestras oficinas cumplen con la norma ISO 14001, un marco que especifica los requisitos para los sistemas de gestión medioambiental. (Alemania, Austria, Suiza, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Italia, España)

ISO 45001 es un sistema de gestión para gestionar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. (Suecia)

ISO 9001 es un sistema de gestión basado en una serie de requisitos básicos para mejorar la calidad del trabajo dentro de nuestras propias operaciones. Partimos de las necesidades de los clientes y revisamos los métodos de trabajo internos. (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Italia, España)

ISO 27001 es un sistema de gestión de la seguridad de la información. (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Suecia, España)