Tecnología en el trabajo

Una revolución digital

Los jóvenes adultos que participaron en nuestro taller forman parte de la primera generación que ha crecido en el marco de una nueva revolución digital. Estos "nativos digitales" conocedores de la tecnología han crecido con un creciente acceso a Internet y una proliferación de teléfonos inteligentes. Y es esta tecnología, y en particular Internet, la que parece haber transformado su forma de abordar la educación, el trabajo y el compromiso social, cultural y político.

People

La mentalidad de la próxima generación

Para estar preparados para el futuro tenemos que comprender la mentalidad, los temores y las oportunidades que la mano de obra del mañana cree que creará esta nueva tecnología.

Los millennials con los que hablamos tenían temores sobre el impacto de la tecnología en sus vidas en un mundo cambiante. Nos dijeron que les preocupaba verse abrumados por la tecnología y las enormes cantidades de información. Su información personal también es un problema, y la seguridad de los datos personales es una verdadera preocupación.

Los jóvenes trabajadores también se preocupan por el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, ya que la tecnología crea una conexión constante con el trabajo. También creen que el aumento del trabajo a distancia puede provocar una falta de contacto humano y relaciones superficiales.

¿Nos quitarán el trabajo los robots?

Aunque la mano de obra del futuro está claramente vinculada a la tecnología, le preocupa que ésta pueda sustituirla con el tiempo. Ven menos estabilidad en el lugar de trabajo. Creen que cuanta más tecnología introduzca una empresa, más dependientes serán de ella, haciendo que las personas sean menos importantes.

Pero no todo es pesimismo. Los millennials están dispuestos a utilizar las nuevas tecnologías en su beneficio. Están deseosos de aprender y de utilizar nuevos dispositivos para desarrollarse, aprender y trabajar. De hecho, tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades y el concepto de aprendizaje permanente son algunos de los principales factores que esta generación tiene en cuenta a la hora de examinar una nueva propuesta de trabajo.

Afortunadamente, en lo que respecta al desarrollo tecnológico nuestros participantes nos dijeron que ven más oportunidades que amenazas.

Las nuevas tecnologías significan nuevos empleos. También significan nuevas relaciones, con nuevas formas de comunicarse y estar en contacto. Los millennials son increíblemente positivos respecto a la flexibilidad que ofrece la tecnología. La libertad de movimiento que permite y los entornos de colaboración que crea significan que pueden trabajar en empleos con más sensación de comunidad.

Aunque la tecnología influye cada vez más en la forma de trabajar hoy en día, las generaciones futuras buscan una orientación mucho más amplia que la de utilizar esa tecnología. Tal vez intuyendo que la automatización puede liberarles de las tareas repetitivas y mundanas para centrarse en las asignaciones que requieren un toque más personal, los jóvenes profesionales buscan especialmente ayuda para fomentar la confianza, las habilidades interpersonales y las actitudes éticas (Deloitte, 2018).

Group of young colleagues in a meeting room

La tecnología se encarga del trabajo sucio

Los jóvenes adultos con los que hemos hablado consideran que necesitan desarrollar el pensamiento creativo, el liderazgo, la empatía y la humanidad, así como la capacidad de trabajar de forma más colaborativa. En su opinión, los trabajadores del futuro deben tener ganas de aprender, ser más flexibles y ser capaces de trabajar en un entorno multigeneracional.

Al hablar de las habilidades necesarias para un futuro trabajador, los participantes en el Taller destacaron la importancia de una comunidad de mentores. Los jóvenes profesionales buscan sobre todo ayuda para adquirir confianza, habilidades interpersonales y actitudes éticas.

La responsabilidad personal, unida a la responsabilidad compartida de las comunidades, ayudará a las personas a asumir los cambios de forma equitativa y sostenible. Pero incluso con las mejores tecnologías, disponibles de forma gratuita, puede ser muy difícil hacerlo solo. Hay que aprovechar el poder de las comunidades y de la ciencia de los datos. El intercambio de habilidades entre pares puede ayudar a las personas a descubrirse a sí mismas y a construir carreras que tengan un propósito y un significado.

Man using laptop in hammock chair

Póngase en contacto con nosotros

Si tiene alguna pregunta o quiere saber cómo Sharp puede ayudar a su empresa a ser un lugar de trabajo de éxito en el futuro, póngase en contacto con nosotros.

Descargue nuestros resultados

The Future of Work Report: Latest Findings

2021

The Future of Work Report: Infographic

2021

The Future of Work Report: Initial Findings

2019