SHARP-WIENER-NETZE- by Daniel Shaked

Wiener Netze en el camino del éxito digital

Con una longitud total de unos 30.000 kilómetros, la red de Wiener Netze se considera la línea de suministro básica más importante de la región. 

El mayor operador de energía combinada de Austria suministra electricidad, gas, calefacción urbana y telecomunicaciones a más de dos millones de clientes en Viena, así como a partes de la Baja Austria y el Burgenland.

Como parte de su estrategia de innovación para una transición energética ecológica, la empresa confía en la pantalla de colaboración Windows de Sharp para las reuniones de equipo. Wiener Netze emplea a unas 2.400 personas en su grupo Wiener Stadtwerke, lo que la convierte en una de las empresas de infraestructuras más importantes del área metropolitana de Viena. 

Para garantizar la seguridad del suministro futuro en la región, la empresa invierte 300 millones de euros anuales en la ampliación innovadora de sus redes. En el transcurso de la transición energética, la atención se centra principalmente en las energías renovables. Por ejemplo, Wiener Netze invierte en redes eléctricas inteligentes en el marco de sus proyectos de investigación e innovación y promueve activamente el desarrollo de sistemas urbanos de energía y movilidad.

A man using an interactive display

La cultura tradicional de las reuniones frente a la digitalización
Situada en una zona de infraestructuras críticas que exige altos niveles de responsabilidad social, todas las actividades de Wiener Netze giran en torno a la cuestión de la seguridad. En toda la empresa se aplican las normas de seguridad más estrictas para proteger los sistemas y datos sensibles, y garantizar un suministro de energía ininterrumpido a la población regional.

Durante las reuniones internas, este principio se ha reflejado en una cultura de reunión tradicional en la que la mayoría de los intercambios tienen lugar cara a cara y las tecnologías digitales sólo se utilizan con precaución. Todo esto cambió con el estallido de la pandemia de coronavirus en la primavera de 2020.

Solución integral para las reuniones de hoy
Durante el transcurso de la pandemia y como consecuencia de la normativa sobre el trabajo desde casa, surgieron rápidamente nuevos escenarios de trabajo que hicieron imprescindible el uso creciente de las tecnologías digitales.

La toma de decisiones y las reuniones se volvieron digitales o híbridas, y Wiener Netze probó varios sistemas de videoconferencia y colaboración.

El objetivo era encontrar una aplicación "todo en uno" que cumpliera con los elevados estándares de seguridad de la empresa, que pudiera integrarse fácilmente en el entorno existente, que sirviera para una gran variedad de escenarios de colaboración y que también ofreciera un flujo de trabajo óptimo.

Además, la tecnología de colaboración debía ser fácil de usar para garantizar que los empleados la adoptaran y aceptaran con facilidad, de modo que pudieran centrarse en su trabajo.

Tras realizar varias pruebas, el equipo de TI se decidió por la pantalla de colaboración Windows de Sharp, que cumplía todos los requisitos de Wiener Netze.  Un total de 14 dispositivos se instalaron en la sede de la empresa en Viena en el verano de 2020.

weiner netze

Plug and Play: procesos fáciles de usar y eficientes
La pantalla interactiva de colaboración Windows de 70 pulgadas con resolución 4K es una de las soluciones de colaboración más modernas del mercado. Garantiza una colaboración más productiva y conecta equipos descentralizados en reuniones virtuales e híbridas. Wiener Netze eligió la pantalla de colaboración de Windows porque proporciona todas las funciones que la empresa necesita para su uso diario, al tiempo que ofrece un alto nivel de seguridad informática. Su concepto "plug-and-play" también lo diferencia de las soluciones de otros fabricantes, ya que los usuarios solo tienen que conectar su portátil a la pantalla mediante un cable USB-C o Miracast para utilizar la pantalla de colaboración inmediatamente.

Además, la pantalla de colaboración de Windows está optimizada para las aplicaciones de Microsoft y se adapta perfectamente al entorno de trabajo existente de Wiener Netze. La empresa ahora utiliza Microsoft Teams exclusivamente para planificar y celebrar conferencias en línea o híbridas; los colegas que trabajan en la oficina y los remotos se conectan a través de la pantalla de colaboración de Windows.

"La facilidad de uso era especialmente importante para nosotros. Los obstáculos técnicos debían ser los mínimos posibles para que todos los empleados pudieran trabajar con el dispositivo con facilidad y alegría", explica Christian Call, portavoz de Wiener Netze. "En el pasado, había que arrastrar los dispositivos y los cables por todo el edificio para asistir a las reuniones y descubrir en el último momento que un enchufe no encajaba en una toma de la sala de conferencias o que faltaba un determinado accesorio. A nadie le gustaba utilizar estos sistemas. Ahora es fácil conectar un dispositivo a la pantalla de la sala de conferencias e iniciar inmediatamente una videoconferencia con cualquier colega".

Reuniones sin frustración
Los tiempos de preparación de las reuniones se han reducido desde que Wiener Netze comenzó a utilizar las pantallas de colaboración de Windows de Sharp. Las reuniones se han vuelto mucho más eficientes y son fáciles de iniciar porque las pantallas de colaboración son muy fáciles de usar. La respuesta de todos los empleados ha sido muy positiva, ya que las pantallas se utilizan ahora para todo tipo de reuniones, lo que facilita mucho la colaboración, especialmente en el actual clima de trabajo híbrido.

Los empleados aprecian especialmente la facilidad de uso: "Cuando una reunión está a punto de comenzar, quiero poder encender la pantalla, conectarme y ponerme en marcha sin preocuparme por la tecnología de antemano", explica Christian Call. "Eso es exactamente lo que ofrece la pantalla de colaboración de Windows. Simplemente funciona y no tengo que preocuparme de nada y puedo concentrarme plenamente en la reunión".

Christian Call continúa: "En Sharp hemos encontrado un socio fiable y muy comprometido que nos ha convencido por su competencia y experiencia. La colaboración con Sharp estuvo muy orientada a la solución, fue directa y contó con una excelente gestión del proyecto en todo momento". Para Wiener Netze, este proyecto y las soluciones de Sharp nos permitieron seguir siendo fieles a nuestro lema de empresa: Estamos abriendo camino al futuro."

 

Wiener Netze pasa de las reuniones físicas a las híbridas sin fisuras