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Cómo la analítica y la IA cambiarán la cartelería digital

La transformación digital está cambiando para siempre nuestra forma de trabajar. La analítica de datos y el auge de la inteligencia artificial nos permiten conocer el comportamiento del usuario final como nunca antes. Esto es especialmente cierto en el ámbito de la carteleria digital. Aquí vemos lo que un panel de expertos predice que la analítica y la IA cambiarán la carteleria digital.

El mercado de la carteleria digital se encuentra en un punto emocionante de su evolución, ha crecido rápidamente en los últimos años a medida que las soluciones se han vuelto más asequibles y las empresas se embarcan en estrategias de transformación digital para combinar experiencias offline y online.

A medida que las empresas siguen compitiendo por la relevancia y la atención con la comunicación personalizada que ahora está disponible en la palma de la mano de todo el mundo, se ha producido un marcado cambio en la industria para centrarse en el contenido y la experiencia del usuario, con tendencias como la personalización y la interactividad dominando. Cada vez estamos más cerca del uso generalizado de los datos digitales en los entornos físicos.

En el transcurso de agosto de 2019, los socios de la Plataforma de Arquitectura Abierta de Sharp fueron encuestados en línea y a través de una serie de entrevistas telefónicas para combinar sus observaciones y predicciones para el mercado de la carteleria digital e identificar las próximas tendencias para el año que viene en la carteleria digital.

La plataforma de arquitectura abierta de Sharp y la carteleria digital

A partir de nuestra revisión de la investigación, los datos y el análisis han sido identificados por nuestros socios como una tendencia clave para 2020 y serán un claro motor de cambio en el mercado de la carteleria digital a medida que entramos en la próxima década y más allá. La forma en que los usuarios de la carteleria digital acumulen datos y actúen en función de los conocimientos adquiridos determinará el éxito o el fracaso de sus campañas.

"La carteleria consiste en recopilar datos de forma inteligente y utilizarlos para enviar anuncios relevantes al público adecuado", añade Bailly. "Eso es la carteleria 4.0, ese es el futuro. El contenido sólo puede ser tan bueno como la relevancia para su audiencia".

Mark McDermott, cofundador y director general de la plataforma de carteleria digital ScreenCloud, cree que la analítica es crucial para la evolución de la carteleria:  "No estamos midiendo realmente el impacto de la carteleria digital como industria", advierte. "Necesitamos saber qué contenido está funcionando realmente, qué pantallas están conectando bien con la audiencia y cuáles no. La gente se volverá más exigente y se preguntará por qué está viendo el contenido por centésima vez".

McDermott también cree que la analítica se desarrollará hasta el punto de que todo será rastreado con una planificación de contenidos más basada en reglas y dinámica. "Las marcas tendrán una idea del tipo de contenido que creen que la gente querrá, y la analítica volverá a informar sobre ello, incluso sobre cuándo y durante cuánto tiempo se mostrará ese contenido en una pantalla", afirma. "Como industria, no hemos decidido cómo va a funcionar la analítica; no tenemos un equivalente de Google Analytics para la carteleria digital. Al final, el sector se pondrá de acuerdo en algo, y las analíticas ayudarán a informar sobre el tiempo que se ejecuta el contenido antes de que caduque."

André Brinkmöller, director de operaciones de la empresa de software de carteleria digital Videro, cree que las organizaciones tendrán que hacer que la IA y el aprendizaje automático trabajen para ellos mediante la recopilación de los datos correctos para obtener información para maximizar el impacto de su carteleria. Sin embargo, los datos de los consumidores están sujetos a una normativa que se está poniendo al día con la tecnología y refleja las preocupaciones de la sociedad en torno a la privacidad y la propiedad de los datos. El uso de datos consentidos será fundamental para la eficacia de la futura carteleria digital interactiva, ya que permitirá la experiencia personalizada y a medida que exigen los usuarios.

Los creadores de contenidos tendrán que considerar la posibilidad de contar con una prueba del consentimiento de las personas si sirven anuncios basados en datos personales, para asegurarse de que cumplen el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, por ejemplo. Diferentes mercados ya están desarrollando regulaciones para otras tecnologías emergentes, por ejemplo, San Francisco votó para prohibir el uso de software de reconocimiento facial por la policía y otros organismos en mayo de 2019, y la UE está explorando formas de limitar el uso de la tecnología de reconocimiento facial como parte de una revisión más amplia en la forma en que regula la IA. Navegar por este panorama normativo cada vez más sofisticado se convertirá en otro reto para el sector.

Aunque el futuro de la carteleria digital es brillante, con nuevas innovaciones que ofrecen a las empresas la oportunidad de explorar el potencial de la analítica de datos y las tecnologías de mayor resolución, nuestros socios también destacaron algunos retos a los que se enfrentará la industria en el próximo año, incluyendo las implicaciones de las leyes de protección de datos más estrictas y el estado de la economía global.

La carteleria digital es importante para el cliente final, esté donde esté -el centro comercial, el aeropuerto- para ayudarle a tomar decisiones. Es nuestra responsabilidad como fabricantes, así como la de los proveedores de software de sistemas de gestión de contenidos (CMS), la de los anunciantes y la de otros miembros del sector, asegurarnos de crear soluciones que sean útiles y relevantes para el consumidor. Sólo colaborando estrechamente como industria y aportando nuestros mejores conocimientos y valor vamos a conseguirlo.

Esto implica complejidad, por lo que es importante que las empresas puedan trabajar con proveedores que comprendan sus desafíos únicos. Queremos dar a nuestros clientes la mejor oportunidad de éxito y ayudarles a aprovechar todo el potencial de la carteleria digital para su negocio, por eso trabajamos estrechamente con una selección de proveedores de software y expertos en CMS que ofrecen soluciones realmente a medida que se adaptan a cualquier necesidad em

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