Hands under a tap with running water

Cómo charity: water trata el coronavirus en los países en desarrollo

Sharp Europe colabora con charity: water para ayudar a llevar agua potable y limpia a una comunidad de Etiopía. Nunca es una tarea fácil, pero el actual Coronavirus ha empeorado las cosas: descubra su respuesta.

En 2019, quisimos marcar la diferencia en las vidas de aquellos para los que el agua no es tan simple como abrir un grifo. Al donar a charity: water estamos ayudando en la creación de un proyecto de agua en la región de Tigray en Etiopía.

Cada proyecto suele durar 21 meses desde su inicio hasta su finalización. charity: water trabaja con The Relief Society of Tigray (REST), la mayor ONG que trabaja en la región, para realizar el trabajo físico sobre el terreno. Esto implica la planificación, la formación y la construcción de la infraestructura, todo ello antes de que comience la perforación.

En este momento, independientemente de quién seas, dónde vivas o de tu situación, el Coronavirus está teniendo un impacto en todas nuestras vidas cotidianas. Esto no es diferente para las comunidades rurales de Etiopía, simplemente hace que las luchas diarias sean un poco más tensas.

El suministro de agua potable fresca y limpia sigue siendo la principal prioridad, pero el virus ha obligado a establecer nuevas rutinas y a prestar mayor atención a la formación y la limpieza.

charity: water está trabajando con REST en varios proyectos de ayuda de COVID-19, empleando hasta un 20% de los fondos en trabajar de forma segura, como el suministro de EPI, sin dejar de entregar proyectos de puntos de agua

Los mecánicos de REST han recibido una formación completa en técnicas de desinfección y están visitando las comunidades y asegurándose de que el agua sigue fluyendo. Sin embargo, el bloqueo ha significado que los mecánicos ya no pueden ir a casa. En su lugar, están viviendo y trabajando juntos en aislamiento.

Los expertos también utilizan los puntos de agua como espacios en las comunidades rurales para formar a la gente sobre cómo lavarse las manos antes de usarla, cómo lavarse las manos después de usarla y por qué es importante que lo hagan.

Como se ha dicho, el suministro de agua limpia sigue siendo el objetivo principal, pero es vital asegurarse de que las comunidades sepan cómo y deben tomar distancia social y lavarse las manos antes y después de usar las bombas.

Más información