Two co-workers talking in an office

Cómo ayuda Sharp Europe a dar forma al trabajo a distancia después de la COVID-19

A través del trabajo a distancia, la pandemia del COVID-19 cambió efectivamente la forma de trabajar de las empresas de la noche a la mañana. También tuvo un impacto en la cultura de la empresa en general. Aquí, Phil Herbert, Vicepresidente de RRHH de Sharp Europa, habla de esos cambios culturales con Hudson RPO.

En los últimos 12 meses, el COVID-19 ha obligado a empresas de todos los tamaños a cambiar drásticamente su forma de operar. Atrás ha quedado la idea de los desplazamientos diarios y las interminables reuniones en la oficina. En su lugar, el distanciamiento social, la restricción de los viajes y la necesidad de proteger a los más vulnerables dentro de nuestras comunidades, han obligado a las empresas a adoptar en masa el trabajo remoto e híbrido.

Sin embargo, estamos empezando a ver un cambio en los patrones de trabajo, gracias al impacto de la implantación de la vacunación, ya que las empresas empiezan a pensar de nuevo en abrir espacios de trabajo. Según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales, más de un tercio de los empleados del Reino Unido sigue trabajando a distancia.

Phil Herbert, Vicepresidente de RRHH de Sharp Europa, responde a las preguntas sobre el impacto de la pandemia en Sharp Europa y su funcionamiento.  

¿Qué impacto ha tenido el trabajo a distancia en Sharp Europe? 

Phil Herbert: Antes de la pandemia, teníamos algunas prácticas de trabajo flexible, pero no en gran medida. La expectativa era que la gente estuviera generalmente en la oficina. Sin embargo, la pandemia nos ha obligado a trabajar a distancia y esto ha supuesto un gran salto para la organización, tanto desde el punto de vista físico como cultural.

¿Hay ahora nuevas formas de trabajar en Sharp Europe?

PH: Algunos de nuestros colegas no estaban seguros de cómo funcionarían cosas como Microsoft Teams. Preferían sus tradicionales reuniones departamentales cara a cara, porque eso es lo que siempre hemos hecho y ha funcionado. Pero todo eso ha desaparecido. Se han visto obligados a adoptar la tecnología y han descubierto que pueden tener la misma reunión, la misma productividad y el mismo resultado a distancia.

Tenemos planes para desarrollar nuestro experimento de trabajo a distancia. En Alemania, una de nuestras empresas ya está pasando a un modelo de trabajo permanente de "tres-dos", en el que los empleados trabajarán tres días en casa y dos en la oficina. Esto ha permitido a la organización reducir el espacio de las oficinas en un tercio, lo que repercute directamente en los resultados, pero al mismo tiempo ha ayudado a atraer a nuevos empleados a la organización.

¿Cómo permite el trabajo a distancia la evolución de Sharp Europe?

PH: Uno de los retos actuales de Sharp es que hemos ampliado nuestro negocio a nuevos sectores, como los servicios informáticos. Sin embargo, eso tiene un conjunto de habilidades muy diferente a nuestra base de talento actual. Los empleados tienen aspiraciones diferentes y no necesariamente quieren permanecer en un puesto durante 25 años. Se incorporan a una organización porque les gusta la tecnología que utiliza y las oportunidades de desarrollo, pero es posible que cambien de puesto dentro de tres o cuatro años cuando salga una nueva tecnología.

En el pasado, una organización podía perder a un empleado en favor de un competidor situado a 50 kilómetros de distancia. Ahora, puede perder un empleado por una organización con sede a 200 millas, ya que no necesitan estar en una oficina física. El lugar de donde se puede atraer el talento se ha ampliado enormemente y lo que los empleados esperan de los empleadores también es diferente. El trabajo a distancia lo ha cambiado todo.

¿Ha llegado la "nueva normalidad" para quedarse, o volveremos a ver las antiguas formas de trabajo?

PH: Nuestra oficina central en Europa está situada cerca de Heathrow, así que a menudo tenemos clientes y colegas que vuelan para una tarde de reuniones y luego se van de nuevo. ¿Seguiremos insistiendo en ello, o lo haremos virtualmente? Hasta que no abramos, no lo sabemos.

Sin embargo, creo que las reuniones presenciales habituales disminuirán sustancialmente. Es más eficiente hacerlo virtualmente y la gente se ha acostumbrado a ello, que es la clave. Habrá un equilibrio entre las reuniones virtuales y las presenciales, pero desde luego no volveremos a estar como antes.

Mientras que algunos compañeros volverán a la oficina a tiempo completo, otros tendrán la opción de dividir el tiempo entre el hogar y la oficina, una situación a la que, como empresa, no habríamos llegado sin el impacto de la pandemia.

La pandemia de COVID-19 no ha cambiado la estrategia general de Sharp Europa, sino que simplemente la ha acelerado, obligándonos a analizar dónde tenemos que poner más recursos para los compañeros, así como para los clientes.

Si quiere saber más sobre cómo Sharp Europe ayuda a las empresas a diseñar estrategias y a desplegar las transformaciones digitales adecuadas en estos tiempos de rápido cambio, póngase en contacto con nosotros.

La versión original de esta entrevista fue publicada por Changeboard.

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