Estrategia medioambiental
Productos ecológicos
Sharp denomina a sus productos respetuosos con el medio ambiente "Productos ecológicos". Los productos ecológicos, que definen criterios de desarrollo y diseño acorde a siete conceptos, llevan usándose en todo el mundo en todos los departamentos de diseño de productos desde 1998. De manera similar, denominamos nuestros dispositivos respetuosos con el medio ambiente como dispositivos ecológicos y hemos establecido unas directrices sobre productos respetuosos con el medio ambiente, que llevan aplicándose en todos los departamentos de diseño desde 2004.
En el desarrollo de estos productos y dispositivos, Sharp establece objetivos específicos en función de la hoja estándar de productos ecológicos y la de dispositivos ecológicos, que se formulan en función de las directrices de productos ecológicos y las de dispositivos ecológicos. En preproducción y en la fase de producción en línea, determina hasta qué punto los productos o dispositivos actuales cumplen estos objetivos, como aquellos que cuentan con las acreditaciones de productos y dispositivos ecológicos.
El contenido de la hoja estándar de producto ecológico yla de dispositivo ecológico (la referencia para los objetivos de desarrollo) es revisado e incorpora requisitos más exigentes cada año para mejorar el rendimiento medioambiental de nuestros productos y dispositivos.
Conceptos de productos ecológicos
Ahorro y creación de energía
Los productos con un rendimiento superior en términos de ahorro y creación de energía mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo de energía de los productos; otras medidas
Conservación de recursos
Los productos diseñados para conservar los recursos reducen la cantidad de materiales utilizados; diseñar productos que conservan los recursos durante su uso; ampliar el ciclo de vida de los productos; otras medidas
Reciclabilidad
Productos diseñados para el reciclaje, productos fáciles de desmontar; utilizar materiales fáciles de reciclar; otras medidas
Uso y desguace seguro
Productos que se puedan utilizar y desguazar de manera segura
No usar sustancias que afecten negativamente a la salud de las personas o al medio ambiente; otras medidas
Uso de materiales y dispositivos ecológicos
Productos que utilizan materiales y dispositivos respetuosos con el medio ambiente
Usar materiales reciclados o plásticos de biomasa; otras medidas
Conciencia medioambiental, cuestiones relacionadas
con pilas o baterías, etc.
Productos que utilizan pilas o baterías, manuales y embalaje más respetuosos con el medio ambiente
Reducir el embalaje de los productos; diseñado para una fácil extracción de las pilas o las baterías
Información ecológica de los productos
Productos que muestran informaciones y su rendimiento ambiental
Obtener etiquetas respetuosas con el medio ambiente (etiquetas ecológicas); implantación de análisis de ciclo de vida; otras medidas
Fábricas ecológicas
En 2003, Sharp lanzó un exigente sistema de evaluación para sus fábricas en todo el mundo y las sometió exhaustivamente a un estricto proceso de inspección interna. Se adjudican puntos por cumplir una serie de prácticas medioambientales estrictas, que abarcan desde la reutilización del agua de la lluvia hasta evitar los desechos de vertedero. El objetivo es alcanzar a la condición de la fábrica súper ecológica, cual se necesita una puntuación extremadamente alta. En 2009, todas las fábricas de Sharp de Japón obtuvieron la condición de fábrica súper ecológica, entre las cuales destaca la fábrica de alta tecnología de Sharp en Kameyama, que ocupó el primer lugar. Kameyama genera la mayor parte de la energía que necesita para la producción con propio sistemas fotovoltaicos más grandes de Asia con una capacidad de 5,2 MW. Asimismo, las necesidades restantes de energía de la fábrica se satisfacen mediante una puntera planta eléctrica y térmica de gas, y el agua residual no solo se utiliza para la calefacción sino para proporcionar aire acondicionado.
La fábrica de Sharp en Alsacia (Francia), que produce las impresoras estándar y multifunción, logró esta condición en julio de 2006. Uno de los principales puntos fuertes de la fábrica es su exigente enfoque en la clasificación de residuos. Desde 2004, todos los materiales de desecho (baterías, plásticos, fluorescentes, papel, cristal o palés de madera) se recogen y separan. La fábrica también ha realizado avances en su cadena de suministro y logística. El cambio de un nuevo tipo de cartón ha permitido reducir el volumen de embalaje a la mitad y el peso en una tercera parte, lo que a su vez contribuye a reducir los requisitos de capacidad en términos de transporte y consumo de combustible.
Los medios también se hicieron eco de los esfuerzos medioambientales de Sharp en su fábrica de Wrexham (Gales del Norte). En 2008, la fábrica recibió el premio Wales Business and Sustainability Award en reconocimiento por el uso de energía solar y los ambiciosos pasos de la fábrica de microondas hacia un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los nuevos procesos de producción introducidos en la fábrica se centran en el uso eficiente de recursos, así como en la recogida y reciclaje de productos obsoletos.
Certificación y etiqueta
ISO 14001
DIN EN ISO 14001 es un conjunto de criterios para valorar un sistema de gestión medioambiental. Establece un marco que una empresa u organización pueden seguir para configurar y gestionar una gestión eficaz medioambientales
Auditores independientes verifican periódicamente si Sharp cumple los requisitos pertinentes. Un funcionamiento de acuerdo con estos requisitos garantiza un rendimiento continuo respetuoso con el medio ambiente.
- ISO 14001 Certificate
( 0,19 MB )
Ver documento (PDF)
Etiqueta medioambiental
Existe un conjunto de diferentes etiquetas ecológicas para hacer hincapié en los diferentes grados de conciencia medioambiental de un producto. Los requisitos para optar satisfactoriamente a una etiqueta son exigentes. Como es obvio muchos productos de Sharp llevan etiquetas ecológicas, como ”Blue Angel” o la etiqueta ecológica de la UE.
Normativas
Naturalmente, Sharp invierte grandes esfuerzos para cumplir los requisitos legales en toda Europa, como las obligaciones de registro de sustancias químicas de REACh, los criterios asociados a los residuos de equipos electrónicos y eléctricos del RAEE y las restricciones de uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos de RoHS.