Contacto

Máxima independencia

Gracias a las innovadoras soluciones de almacenamiento, la independencia de la red es ahora más importante que nunca: La combinación de un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento con batería cubren hasta el 80 % de las necesidades de un hogar en función de la época.

Las posibilidades de autoabastecimiento de energía solar han sido limitadas durante bastante tiempo. Durante el día, se generaba más electricidad de la que se necesitaba y por la noche no se disponía de la energía solar generada de forma particular.

Debido a la falta de soluciones de almacenamiento adecuadas, la cuota de energía solar con respecto a la demanda de electricidad total solo alcanzaba a un 30 %. Con la introducción de soluciones de almacenamiento innovadores, ahora este porcentaje se puede subir hasta un 80 %, según las condiciones meteorológicas.
La energía generada durante el día se almacena y puede usarse en cualquier momento del día, incluso por la noche.

Funcionamiento del sistema fotovoltaico y del almacenamiento en la rutina diaria:

Funcionamiento del sistema solar y del almacenamiento en una rutina diaria:

Mañana

La energía producida por el sistema fotovoltaico se utiliza para consumo propio. La energía sobrante se almacena en la batería.

Tarde

Con una batería totalmente cargada, el sistema sigue suministrando electricidad para el consumo privado. La energía sobrante se vierte en la red de electricidad pública.

Tarde-noche

Tras anochecer, el sistema suministra la energía almacenada desde la batería para el consumo propio.

Noche

Incluso por las noches, el sistema sigue proporcionando la energía almacenada. Si la capacidad de la batería resulta insuficiente, se puede obtener electricidad adicional de la red pública.

Conceptos de batería

Factores importantes a la hora de seleccionar una batería solar

Como proveedor de soluciones de energía, Sharp ofrece, además de módulos fotovoltaicos, soluciones de batería para varios requisitos con el fin de que los clientes logren la mayor independencia posible de los proveedores de energía.

Conceptos de batería

Los tipos de batería que se manejan en el mercado varían, en primer lugar, con respecto a los componentes incluidos. En función del tipo de batería, pueden ofrecer la solución perfecta como complemento a un sistema fotovoltaico existente o como solución completa para nuevas instalaciones.

Capacidad de la batería (kWh)

La capacidad utilizable de la batería en kWh indica cuánta energía puede obtenerse de una batería totalmente cargada. Con frecuencia también se especifica la capacidad nominal (total), pero, por regla general, esta no resulta totalmente accesible. La diferencia entre estos dos valores es la profundidad de descarga o PdD. Ejemplo:
Una batería tiene una capacidad de 16 kWh y un nivel de descarga del 50 %, por lo que puede suministrar 8 kWh (el 50 % de 16 kWh). La capacidad de la batería requerida para un hogar depende del tamaño del sistema fotovoltaico, del consumo de electricidad y de la independencia de energía deseada. Con la solución de almacenamiento adecuada, la capacidad disponible puede aprovecharse totalmente y se puede lograr la máxima independencia de la red.

Tecnología

En el mercado hay dos tecnologías de batería principales: las de ión-litio y las baterías de ácido-plomo.
Ambas tecnologías presentan ventajas y desventajas. Las baterías de ácido-plomo están bien establecidas y probadas comercialmente, pero son muy pesadas y voluminosas. Las de ión-litio ofrecen una profundidad de descarga más alta, y son más eficaces y ligeras, por lo que son utilizadas también, por ejemplo, en los coches eléctricos de alta calidad.

Espacio

Las baterías de ácido-plomo y las de ión-litio presentan diferentes requisitos con respecto al lugar de instalación, por ejemplo, en términos de tamaño de la sala y carga para el suelo. Por lo tanto, es importante comprobar con antelación dónde se van a ubicar en la casa.

Garantía

Las garantías de los productos cubren los defectos de los materiales y de fabricación. La garantía de rendimiento cubre el menor desempeño de la batería a una capacidad mínima durante el periodo de la garantía y, a menudo, un número mínimo de ciclos completos. El alcance de estas garantías depende del fabricante.

Ciclos completos

La operación de cargar y descargar completamente una batería se denomina ciclo completo. Un ciclo completo puede constar de varios ciclos parciales (carga y descarga). Durante el periodo de garantía, se debe conseguir un número máximo de ciclos. Debe tenerse en cuenta que el número de ciclos se refiere a la profundidad específica de descarga.

Pida a nuestro instalador Sharp que le recomiende el sistema de batería que mejor se adapte a sus necesidades.