Contacto

El sistema está actualmente disponible en Alemania y el Reino Unido, y está prevista su ampliación adicional en otros países.

Solución modular

Smart Chap es un sistema modular de gestión de la energía dirigido a hogares y diseñado para aprovechar al máximo el consumo doméstico de energía solar y gestionar de manera eficaz los equipos eléctricos en casa.

La configuración básica del sistema se basa en una unidad de control electrónica, un sistema fotovoltaico, un dispositivo de almacenamiento o batería, un inversor de batería y un contador de electricidad. El elemento fundamental del sistema es la unidad de control electrónico, que coordina todos los componentes. El sistema se puede operar mediante Smart Chap, una innovadora aplicación de monitorización y control. El enfoque de multiplataforma pensado en el futuro para la integración de hardware y software adicional es lo que hace destacar a esta solución.

Aplicación inteligente

La aplicación Smart Chap se puede utilizar para monitorizar y controlar flujos de energía dentro del hogar.

Monitorización

El gestor de energía permite a los clientes monitorizar los flujos de energía dentro del hogar en cualquier momento a través de sus tabletas o smartphones. Por ejemplo, la cantidad de electricidad que el sistema solar del tejado produce actualmente, el estado de carga de las baterías y los requisitos de energía actuales de la casa. El gestor de energía muestra cuánto y en qué momento del día se utiliza la energía autogenerada. También mide la autonomía energética de la casa e indica cómo se puede mejorar. Todos estos datos se guardan y pueden representarse en forma de gráficos para una evaluación de periodos concretos.

Análisis del consumo

En la siguiente fase de desarrollo, también podrá desglosar el consumo de energía de los equipos más utilizados en el hogar (p. ej., el frigorífico, el congelador, el televisor, etc.), para determinar los aparatos que más electricidad consumen e identificar posibles formas de ahorrar energía. Este proceso es conocido como desagregación.

Control

La aplicación Smart Chap puede utilizarse no solo para monitorizar los flujos de energía, sino también para controlar de manera específica su almacenamiento, la inyección de energía en la red pública y el consumo.

Revolución

Cuando se trata de aprovechar al máximo el consumo doméstico de la electricidad solar autoproducida, el desafío es reconocer que la energía solar solo se produce durante el día, pero que su consumo en los hogares cada vez se realiza más en las horas que el sol ha dejado de brillar. Controlar el almacenamiento de energía es una forma de resolver este problema y permitir el acceso a la energía solar en los hogares de forma constante.

Gestión del consumo ( control de picos)

La aplicación integra una función de consumo inteligente de electricidad que permite a los usuarios controlar dispositivos con consumo eléctrico a través de una toma eléctrica inalámbrica. En el futuro, también permitirá controlar directamente dispositivos inteligentes preparados para la red. La aplicación también incorpora una función de previsión meteorológica. En una fase posterior, se utilizará para controlar el uso de electrodomésticos, por ejemplo, para poner en marcha automáticamente el lavavajillas o una bomba de calor cuando el sol brille.

Características especiales

Componentes de alta calidad

Sharp es uno de los principales especialistas mundiales de soluciones de energía solar, con más de 55 años de experiencia en el mercado que avalan nuestros conocimientos y fiabilidad. Los componentes fundamentales del sistema, es decir, los paneles solares, el sistema de almacenamiento en batería y la aplicación Smart Chap, han sido desarrollados y fabricados en su totalidad en Alemania, y son certificados por la Association of German Electrical, Electronic and Information Technologies (VDE).

Solución modular flexible

El enfoque modular permite el uso de componentes individuales y el control de dispositivos conectados,
lo que se traduce en la idoneidad de la solución tanto para instalaciones fotovoltaicas nuevas como para sistemas fotovoltaicos ya instalados.

Enfoque multiplataforma

La solución original de Sharp utiliza paneles solares de Sharp, la batería de litio-ion de 5 kWh de BMZ y un inversor de batería de Victron. Sin embargo, lo que hace destacar a esta solución es el enfoque de plataforma abierta, que garantiza su compatibilidad esencial con los sistemas de generación de energía de otros fabricantes (solares, hídricos y eólicos) y, por tanto, ofrece una opción perfecta para readaptaciones en otros lugares. Asimismo, facilita la integración de las baterías y los inversores de baterías de otros fabricantes, siempre y cuando se programen los controladores de dispositivo pertinentes. Las interfaces estándar del sistema se amplían continuamente.

Análisis del consumo

La función de análisis de consumo ofrece a los usuarios una imagen transparente del uso de electricidad. Esto significa que se pueden identificar fácilmente los aparatos que más electricidad consumen y sustituirlos si lo desean.

Sostenibilidad - Energy Shop

Cuando adquieren la solución Smart Chap, los clientes automáticamente obtienen acceso a Energy Shop, una aplicación que les permite actualizar sus sistemas con los componentes de hardware más recientes y nuevas aplicaciones.

La aplicación se actualiza automáticamente con la última versión del firmware. Con la solución HEMS de Sharp, los clientes pueden estar seguros de que cuentan constantemente con los últimos avances del mercado.

Solución Smart Home

En una siguiente fase de desarrollo, el sistema se ampliará para incluir una solución Smart Home todo en uno con control de dispositivo ampliado. Esta solución permitirá controlar otros dispositivos, como bombas de calor, termostatos, unidades de aire acondicionado, sistemas de iluminación y seguridad doméstica.

Solución de marca blanca o de fabricante de equipos originales

A petición del cliente empresarial, por ejemplo, una compañía de servicio público, la interfaz del usuario de software puede adaptarse al diseño de la marca de la empresa.

Monitorización del sistema

A petición del cliente final, la empresa de electricidad y el instalador podrán monitorizar todos los sistemas instalados a través del Centro del instalador. 

Ventajas completas

Generar energía limpia, evitar las emisiones de CO2 y reducir el consumo de energía son solo algunas de las ventajas para el cliente final. 

Protección del medio ambiente

Actualmente, la sociedad es muy consciente de la importancia de proteger tanto el clima como el medio ambiente. En este sentido, la producción de energía limpia y la reducción del consumo energético son objetivos prioritarios. El usuario puede contribuir de manera activa a la transición energética y asegurarse de que el planeta seguirá en buen estado para las futuras generaciones.

Ventajas financieras

Los precios de la electricidad suben mientras el coste de la instalación de los sistemas fotovoltaicos baja. La combinación de estos dos factores convierte la compra de un sistema fotovoltaico en una inversión inteligente. Con la solución Smart Chap los usuarios también pueden controlar y optimizar su consumo doméstico y ahorrar de manera inteligente. Las ayudas públicas y las deducciones fiscales pueden aportar incentivos financieros adicionales.

Libertad y control

Los clientes pueden tener un mayor libertad y seguridad instalando un sistema de energía solar, ya que dejarán de estar sujetos a tarifas o subidas de precios, y podrán controlar la electricidad autogenerada con la aplicación Smart Chap en función de su propia situación y requisitos. Esta aplicación permite al cliente conocer en todo momento los flujos de energía de su hogar.